ULS recibe a dirigentes de comités de agua potable rural para conversar sobre los derechos humanos al vital recurso

seminario agua1

El seminario buscó explicar cuáles son los derechos fundamentales del agua y que permitió un diálogo directo con actores clave del sector rural de la Región de Coquimbo.

Con la presencia de la Senadora Adriana Muñoz, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el ex Director General de Aguas, Carlos Estévez, la Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín Ruiz-Tagle, el dirigente de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, Marcos Landeros, autoridades universitarias, dirigentes vecinales y de asociaciones de aguas de la Región de Coquimbo, estudiantes e invitados, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el Seminario “Derecho Humano al Agua: Una exigencia democrática para Chile”.

seminario agua2Al encuentro convocado por Rectoría y la Senadora Muñoz, asistieron dirigentes de diferentes APR de la región y tuvo como finalidad activar el diálogo con respecto a los derechos que los pobladores tienen al uso de agua potable rural, como asimismo los mecanismos con los que se pueden enfrentar para poder cautelar este recurso natural, que debido a diferentes factores, ha ido en merma y detrimento de la población en general.

A lo largo del país existen más de 1.500 servicios administrados bajo la figura de comités y cooperativas, los que tienen la tarea de cautelar este recurso natural para que llegue a las familias adscritas, y son más de 7 mil dirigentes vecinales que ayudan en este proceso.

Para la Senadora e integrante de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Adriana Muñoz, este tipo de seminarios y espacios para estar con quienes conocen del tema in situ desde sus territorios, es de vital importancia para que los tomadores de decisiones puedan hacer su labor.

La autoridad agradeció a la ULS por dar un espacio para conversación y la discusión acerca del agua, “tener la disposición de hacer este nexo entre la ciudadanía, las organizaciones de agua potable rural de todas las comunas del Elqui, incluso de Combarbalá, Ovalle y personas que están vinculadas hace ya un tiempo un tiempo al problema del agua en sus territorios, y también con autoridades de gobierno, universitarias y académicos. Para nosotros, como tomadores de decisiones, es muy importante reunirlos a todos, porque así comprendemos y alcanzamos un diagnóstico en común, y hacernos cargo de la crisis que está provocando en los territorios la escasez de agua para el consumo humano”.

seminario agua3El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la convocatoria y destacó que “en particular nuestra Región de Coquimbo ha sufrido en los últimos años grandes impactos producto de la sequía en el ámbito agrícola e impacto social en la potabilidad de ésta. Es nuestra misión anticiparnos a dificultades mayores y debemos aunar el conocimiento científico junto con las políticas públicas para un beneficio común, ser enfáticos en que debemos hacer algo ahora y hacerlo bien, porque si no se hace nuestras próximas generaciones serán las que sufrirán”.

La autoridad universitaria finalizó con la premisa de que la Universidad, al ser la única estatal en la Región de Coquimbo, tiene un compromiso con el territorio, desde el rol académico y formativo, fortaleciendo y potenciando las investigaciones, convirtiéndose así en un agente educativo en la sociedad. “Nuestra institución se caracteriza por ser una Universidad Compleja, y en ella se han desarrollado en distintos programas curriculares de carreras de pregrado, diplomados y doctorados, directrices elementales que nos permiten formar profesionales social y medioambientalmente responsables con el conocimiento idóneo para enfrentar los desafíos que nos define hoy las exigencias de potabilización transversal del agua”, expresó.

Durante el encuentro expusieron el ex Director General de Aguas, Carlos Estévez, quien presentó: “Derecho Humano al Agua en el Proyecto de Ley de Reforma de Código de Aguas”, y la Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín Ruiz-Tagle, quien se refirió a “Agua en Chile: Entre los Derechos Humanos y las Reglas del Mercado”. Ésta última, principal propulsora de la defensa del medioambiente y la sustentabilidad de Chile, perteneciente y directora del Programa Chile Sustentable, iniciativa de organizaciones ecologistas, activistas comprometidos con el cambio de ciertos paradigmas en relación al medioambiente.

“Es importante que este tipo de encuentros sea más frecuente y que puedan estar los representantes de todas las áreas, saber los desafíos de las políticas públicas, logrando un equilibrio para poder llegar a acuerdos. La Universidad debiera tomar un rol activo de abrir espacios, entregar experiencias y conocimiento a la población y a la vez deben abrir las salas para que las comunidades puedan entrar a mostrar sus experiencias y sus desafíos territoriales”, expresó Larraín con respecto al rol de las universidades públicas en cuanto al tema de sustentabilidad y agua.

Escrito por Patricia Castro, DirCom