Investigadores del instituto MIDAP profundizan sobre la prevención psicosocial e intervención temprana de la depresión

seminario1

La actividad fue organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Educación, el área de Filosofía y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, junto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

Con el compromiso de realizar una vinculación con el medio y potenciar la docencia e investigación de la ULS con la comunidad educativa de la Región de Coquimbo, se realizó el seminario abierto “Prevención psicosocial e intervención temprana de la depresión: Una mirada socioeducativa”. La actividad buscó optimizar la calidad de la formación integral y de pregrado de los profesionales de la educación, y de esta manera asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos, integrando la participación de todos los actores claves.

seminario2“Los factores de riesgo psicosociales, es un tema que se ha ido visibilizando en los últimos tiempos y es algo que no sólo convoca a la salud pública, pues los temas de depresión y otros asociados, se responden también a través de la educación. Esto nos hace mucho sentido, porque quienes se forman en las universidades lo hacen a través de perfiles de egresos que permanentemente se revisan y que tienen que hacerse cargo de lo que está ocurriendo en nuestro entorno”, afirmó el Coordinador de la carrera de Ped. en Educación General Básica, Dr. Héctor Bugueño.

Para contextualizar sobre la materia, los investigadores del instituto MIDAP, Dr. Claudio Martínez y la Dra. Alemka Tomicic, presentaron en términos generales el trabajo y rol que cumple esta iniciativa y los proyectos en los que se está trabajando para avanzar en esta problemática.

El instituto MIDAP, financiado por la Iniciativa Científica Milenio, es un centro científico de excelencia conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, el cual lo integran ocho profesionales y 150 investigadores. Dentro de sus labores se encuentra el estudiar la depresión para lograr una comprensión multidimensional de la enfermedad.

seminario3“La tristeza no es depresión. La depresión es un fenómeno universal, que produce altos niveles de discapacidad, constituyendo una carga individual y social. Tiene altos gastos en salud mental y es susceptible de intervención a nivel primario, secundario y terciario. Según la encuesta nacional de salud en Chile, un 15.8% de la población general mayor de 18 años reporta haber experimentado en el último año síntomas depresivos”, explicó el Dr. Martínez.

Por su parte, la Dra. Alemka señaló que “de acuerdo a los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2014, a nivel mundial, entre los adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio causa el 8.5% de las muertes y se clasifica como la segunda causa principal de muerte después de los accidentes de tránsito. Asimismo, es la segunda causa de muerte para mujeres y la tercera para hombres de 10 a 24 años”.

La especialista además profundizó sobre la temática de identidad sexual y la depresión en jóvenes LGTB. “Tenemos que mostrar el valor y la resiliencia que históricamente han tenido las personas con orientación sexual y de género para enfrentar la discriminación, reconocerlos como parte de un legado histórico, con la conformación de agrupaciones que buscan visibilizarse, encontrar y construir relaciones en comunidades que entreguen apoyo” enfatizó.

De la instancia participaron estudiantes de pregrado, profesores y profesionales del área, quienes tuvieron la oportunidad de discutir y reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a gran parte de la población adolescente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP