Ponen en valor el estudio de las aguas subterráneas en zonas áridas

ceaza1

El Dr. Ricardo Oyarzún, investigador de la Universidad de La Serena, asociado al Centro Científico CEAZA y al Centro Fondap CRHIAM, ha desarrollado estudios sobre la recarga de aguas subterráneas en zonas áridas. Comenta que el conocimiento de los acuíferos es importante en términos de reserva de recurso hídrico en las cuencas semiáridas, como las de la Región de Coquimbo, en donde viven miles de habitantes dependientes del agua y de un ecosistema que también sobrevive por ese recurso.

“Es igual que la cuenta de banco, si no tengo idea cuánto se deposita mes a mes, y voy sacando dinero, está el riesgo de dejar la cuenta en “0”. En el caso del agua subterránea, la recarga es el ingreso, el depósito, en este caso de agua”, explica el investigador.

ceaza2Agrega que en nuestro país el agua subterránea para consumo humano alcanza el 40% del volumen total consumido. En tanto, para el agua potable rural aumentaría al 76%.

Para este trabajo el científico utiliza la técnica de análisis isotópico o de átomos, que permite obtener información del recurso hídrico desde distintas perspectivas.

“Los isótopos son átomos de un mismo elemento, que tienen diferente número de protones y, por eso, varía la masa, lo que se traduce en que su ‘señal’ se va modificando en el ciclo hidrológico. Como herramienta ayudan a identificar el origen del agua. Por ejemplo, si la recarga es local o el agua viene de otra parte. También permite caracterizar la edad del agua”, detalla.

Advierte, que como toda herramienta los isótopos tienen ventajas y limitaciones, y los resultados son mejores si se integra con otras técnicas de monitoreo (ej. hidrogeoquímica).

Presentación en CONAPHI-Chile

El Dr. Oyarzún expuso la presentación “Isótopos: potencialidades y limitaciones en el contexto del estudio y caracterización de recarga de aguas subterráneas” en un taller sobre el tema de “Recarga de Acuíferos”, organizado por el Programa de Ingeniería Hidrológica para la Gestión del Riego y Drenaje de CONAPHI-Chile (Capítulo Chileno del Programa Hidrológico Nacional de UNESCO) que coordina la CNR (Comisión Nacional de Riego).

El trabajo con isótopos ha sido un componente importante en diversos proyectos realizados por el académico. Entre los más recientes se encuentra la caracterización de la recarga de acuíferos en zonas de secano de media montaña (FONDECYT 1150587). Otro de sus trabajos divulgó las técnicas isotópicas, como apoyo a la gestión de recursos hídricos, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Fuente: CEAZA