Diplomado de Gestión de Recursos Hídricos finaliza con éxito su primera versión

diplomado

La ceremonia de cierre, que se realizó en el Campus Limarí en la ciudad de Ovalle, estuvo marcada por la emotividad.

34 profesionales de diferentes áreas recibieron la certificación que entrega el Diplomado de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de La Serena, que culminó con una emotiva ceremonia donde participaron, además, académicos e invitados especiales.

diplomado2La ceremonia de cierre, que se realizó en el Campus Limarí en la ciudad de Ovalle, estuvo marcada por la emotividad, ya que los estudiantes manifestaron estar muy ansiosos de terminar una etapa que no sólo significa seguir en la senda del conocimiento, sino también conocer de primera línea la realidad hídrica de la Región de Coquimbo.

Un eje central que se destacó en este diplomado fue que se abordó la innovación de los procesos de transformación para la buena gestión. Asimismo, contempló la evaluación de proyectos, y temas de legislación y calidad.

El programa se estructuró sobre la base de 6 módulos que dieron cuenta de un total de 11 cursos, y entre ellos está lo que se denomina operaciones hídricas, donde se trabaja sobre sistemas de riego de alta eficiencia, sobre técnicas de tratamiento de agua y sobre planificación hídrica, y que los profesionales que tomaron el rol de estudiantes, tuvieron la oportunidad de conocer en terreno.

“El diplomado cumplió las expectativas de los profesionales, que fue muy intenso porque tiene una carga importante de horas; sin embargo, fue muy productivo. Además, aprovechando el interés de los estudiantes, socializamos nuestro Magíster, que comenzará en septiembre, dando cuenta que la continuidad de estudios y perfeccionamiento es relevante, sobre todo considerando que el tema del recurso hídrico es tan importante en nuestra zona de acción”, señaló el Director del programa y académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes Serrano.

La necesidad de una buena gestión hídrica ha quedado establecida en la Estrategia Regional de Desarrollo, en el Plan Estratégico para enfrentar la Escasez Hídrica 2015-2025, y la ULS, en su rol de universidad pública y regional, decidió asumir el compromiso, a través del Laboratorio PROMMRA del Departamento de Agronomía, de levantar una propuesta de formación de postítulo que fue adjudicada por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo, transformándose en lo que hoy se denomina Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos.

Escrito por Patricia Castro, DirCom