- Actualidad
Académica de Enfermería realiza capacitación a personal de salud del Hospital de La Serena
La actividad se llevó a cabo en el marco de la pronta implementación de la Unidad Geriátrica Aguda en el principal recinto de salud de la capital regional.
Como el inicio de la puesta en marcha del protocolo de atención de personas mayores, que otorgará un trato preferente a los mayores de 60 años en el recinto asistencial serenense, fue cataloga la capacitación realizada por la enfermera. Mg. Carmen Retamal, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, la cual estuvo dirigida a personal del servicio de salud de La Serena.
“Este nuevo enfoque del cuidado viene centrado en la persona mayor visto como un sujeto de derecho y no como objeto de atención. Se está cambiando el sistema asistencialista del cuidado, ya que tenemos que evolucionar a uno que nazca de las necesidades de la persona, y para eso es fundamental conocer al otro”, indicó la académica de la casa de estudios respectó a la implementación de la nueva unidad de atención.
Por su parte, el director del hospital regional, Edgardo González, sostuvo que “las personas mayores tienen múltiples patologías, deben consumir más de 5 medicamentos diarios, sufren pérdida de la funcionalidad, entre otros factores que condicionan su dependencia en el cuidado, por lo que la atención a ellos debe ser especializada y diferenciada, esto es un acto de justicia y un derecho, ya que ellos aportaron durante toda una vida de trabajo al país”.
La realización de esta capacitación permitirá que los funcionarios del hospital esten mejor preparados para atender a las personas mayores, entregando un servicio enfocado en la comunicación y la empatía con sus pacientes, lo que es considerado como algo vital en la atención de adultos mayores.
El servicio de salud de La Serena agradeció la contribución de la académica, destacando el aporte que significará su trabajo a la hora de entregar una mejor atención hospitalaria a personas de la 3° edad, grupo etario que supera el 20% de la población del país.