Observatorio Espacial y de la Tierra ULS se prepara de cara al eclipse solar del próximo 2 de julio

eclipse

El objetivo es poder registrar los efectos del fenómeno astronómico en la dinámica atmosférica y ionosférica.

Durante todo el mes de junio, el Observatorio Espacial y de la Tierra: SEO-ULS del Grupo de Física Espacial del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias, se ha estado preparando para el eclipse solar del próximo 2 de julio, cuyo centro será la Región de Coquimbo. Esto hace relevante el disponer de varios detectores para registrar los efectos del eclipse sobre la dinámica atmosférica e ionosférica desde el punto de vista térmico, geo eléctrico, geomagnético, composición iónica y electrónica, así como su dinámica ondulatoria.

Dentro de los trabajos que se realizaron, se desarrolló la preparación de antena VLF para el estudio del comportamiento de la capa D de la ionósfera, la preparación del detector Cherenkov para estudiar el efecto del eclipse sobre los rayos cósmicos y el desarrollo del taller de trabajo en el contexto del proyecto de colaboración “Centro Interuniversitario de Investigación de la Alta Atmósfera”, en el Polo Científico Juan Soldado, instancia en la que participaron investigadores y estudiantes del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, del Departamento de Electrónica de la Universidad Adventista de Chillán y del Grupo de Física Espacial del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena.

Desde el Grupo de Física Espacial, indicaron que estos trabajos serán muy importantes para la investigación astronómica. “Desde el punto de vista de la Física Espacial, el realizar mediciones durante un eclipse total o parcial es fundamental para avanzar en la comprensión de la electrodinámica de la interacción Sol-Tierra cuando es sometida a perturbaciones de reducida duración temporal”, expresaron.

Todos estos trabajos tienen como finalidad lograr posicionar el trabajo de la Universidad en el ámbito de la investigación, como un referente nacional en el desarrollo de la investigación científica en ciencias espaciales.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom