Programa de acceso especial a las pedagogías presenta avances a orientadores de establecimientos participantes

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La iniciativa “Quiero ser profesional de la educación” surgió el año 2017, impulsada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de fortalecer la identidad docente en estudiantes de enseñanza media. Este programa cuenta con el reconocimiento oficial del MINEDUC.

Diversas experiencias y actividades universitarias han experimentado los 29 estudiantes que ingresaron a la Universidad de La Serena, a través del programa de acceso especial a las pedagogías durante el año 2019. La primera generación de esta iniciativa marcó el primer precedente en la institución, al ser los pioneros en formar parte de esta experiencia que potenció su vocación y formación como futuros profesores.

orientadores1En este contexto, los orientadores de los establecimientos educacionales asistieron a una reunión informativa, en la que se les dio a conocer los principales avances logrados durante el segundo año de gestión del programa.

Al respecto, se informó que, durante este semestre, los estudiantes han recibido acompañamiento psicoeducativo y académico vinculado al programa APRENDE ULS y han participado de distintos talleres a la vida universitaria, lo cual les ha permitido complementar su formación académica.

Por otra parte, son 24 los participantes de la segunda versión del programa “Quiero ser profesional de la educación”, quienes asisten a clases modulares realizadas todos los sábados en las dependencias de la casa de estudios.

“La mayoría de los estudiantes tienen una vocación genuina de ser profesor, que hay que cuidar, les gusta enseñar y tienen el interés docente. No hay que apagar esta ilusión”, enfatizó la coordinadora del programa, Dra. Karla Campaña.

Asimismo, para esclarecer aspectos relacionados con otras áreas de la Universidad, asistió la coordinadora académica del programa Aprende - PACE ULS, Loreto Garrido, quien les detalló el rol de nivelación, acompañamiento y seguimiento que tiene la instancia para los alumnos de primer y segundo año, beneficiados con gratuidad.

“Nuestro objetivo es articular todas las instancias de acompañamiento que brinda la Universidad. Si bien está enfocado en aquellos estudiantes que tienen gratuidad, el apoyo que se realiza en nivelación y tutorías, es para todos”, explicó la profesional.

También participó la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, quien profundizó sobre becas, créditos y beneficios a los que pueden optar los estudiantes una vez que ingresan a la institución.

De esta manera, los orientadores tuvieron el espacio para consultar dudas del programa propiamente tal y además sobre aspectos administrativos, para así instruir de forma óptima a los estudiantes previo a su ingreso a la vida universitaria.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP