logo 4 2

esession 1

Los expositores invitados tienen la labor de contagiar a las audiencias con el mismo espíritu emprendedor que desde hace 10 años viene fomentado el gran Congreso Internacional de Emprendedores. 

Cerca de 300 estudiantes tuvieron la oportunidad de nutrirse del conocimiento y experiencia de destacados speakers durante la primera Sesión de Emprendimiento E-Sessions 2014, una división creada en 2013 por la organización del Congreso Internacional de Emprendedores, evento impulsado por los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena y que forma parte del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 

Esta iniciativa tiene como finalidad transformar la experiencia Congreso Internacional de Emprendedores, que tradicionalmente se desarrolla durante dos días del año, en instancias periódicas de aprendizaje e inmersión en el mundo del emprendimiento para los estudiantes y la sociedad de la Región de Coquimbo. Bajo esta organización se llevan a cabo múltiples encuentros con reconocidos speakers que tienen la labor de contagiar a las audiencias con el mismo espíritu emprendedor que desde hace 10 años viene fomentado el gran Congreso Internacional de Emprendedores. 

En esta ocasión se contó con la presencia de Jaime Camposano, ingeniero agrónomo-enólogo ovallino, que junto a otros dos socios, en el año 2011 produce WAQAR, un pisco Premium que ya ha comenzado a posicionarse en ciudades como Roma, Londres, Nueva York y París, y que ha obtenido diversos premios internacionales, tales como: el Best Pisco y doble Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition, logrando un Grand Slam del circuito competitivo de los licores gracias al apoyo de los organismos estatales que han permitido introducir el producto en países de Asia, Europa y América Latina.

essesion 2''Creo que emprender tiene que ver con las ganas o necesidad, quizás son las dos, pero hay algo que te fuerza de alguna manera a emprender, porque emprender no es fácil'', indicó el profesional, quien destacó el nivel del evento, la cantidad de personas convocadas y el foco regional que tiene la iniciativa.

También expuso Paulo Olivier, periodista y andinista por vocación, quien es fundador y dueño de Cumbres del Elqui y de Cordillera Expediciones, esta última, una empresa de Turismo enfocada en el trekking, el andinismo y visitas guiadas a la Cordillera y las termas naturales del Valle del Elqui. 

El speaker afirmó que estos espacios de encuentro son muy necesarios, especialmente para poder ''aportar con lo que uno va aprendiendo con los años, como también generar redes y poder ir potenciándose y creciendo todos en conjunto, que es la idea''.

A ellos se sumó Carolina Rossi, directora de alianzas del programa Start-Up Chile de Corfo, directora de Startup Grind para Chile y asesora en Emprendimiento/Innovación para el Banco Mundial. Además, forma parte del Directorio de la organización ''Startup World'', es organizadora de ''Lean Startup Machine Latam'' y ha recibido diversos premios, entre ellos, el Social Venture Challenge de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Sobre la realización de este tipo de actividades, la periodista destacó que éstas van marcando trayectoria. ''Al final, a mi parecer, para la creación del ecosistema, que es algo que a nosotros en Start-Up Chile nos preocupa mucho, el hecho de que hayan estos actores locales, que en este caso son estudiantes, y la misma Universidad, haciendo este tipo de actividad en que traen gente de afuera de la región y de Chile, me parece excelente'', sostuvo Carolina Rossi, quien resaltó que para emprender se requiere, incluso antes que la idea, un equipo muy bueno y que sea lo más diverso posible a nivel de profesiones. Además, puntualizó que ''el emprendimiento es una opción y una oportunidad que todo el mundo debería conocer (…). Chile está en un muy buen momento para emprender''. 

essesion 3Durante esta primera Sesión de Emprendimiento, el decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández, junto con felicitar a los estudiantes que organizan estas actividades, instó a los jóvenes a perseverar en este evento y a desarrollarlo cada año con más impulso. Mientras que el coordinador de E-Sessions 2014, Francisco Araya, y el coordinador general del X Congreso de Emprendedores, Javier Carrasco, agradecieron el trabajo de quienes conforman el equipo organizador y a todos los asistentes a esta primera E-Sessions del año. 

El evento se llevó a cabo en Cinemark La Serena y contó con la presencia de la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, el director de la Escuela de Ing. Comercial, Mg. Erico Wulf, directivos, académicos y estudiantes de las carreras de Ing. Comercial, Ing. en Administración de Empresas y Periodismo de la U. de La Serena.