Familia del sur disfruta del eclipse gracias a tutorial de caja de proyección ULS

caja

El tutorial “Cómo construir una caja de proyección para el eclipse” permitió que familias de distintos puntos del país pudiesen disfrutar del fenómeno astronómico.

El pasado 2 de julio, en la Región de Coquimbo, se vivió un fenómeno astronómico de importancia mundial como fue el eclipse total de sol, el cual ha sido catalogado como una experiencia única e inolvidable que logró ser presenciado en su totalidad debido a las buenas condiciones climáticas.

caja3Este gran evento fue perceptible de forma parcial en otras regiones del país, sin embargo, no todas corrieron la misma suerte. Ejemplo de ello fue lo ocurrido en la ciudad de Temuco, en donde una fuerte lluvia impidió poder observar directamente el eclipse.

La familia Jofré Grandon, al igual que el respeto de la comunidad, esperaba poder ser parte de este evento, pero al conocer las condiciones del clima para la fecha del eclipse, buscaron maneras alternativas para no quedar fuera de una experiencia de este nivel.

“A través de redes sociales, di con un video desarrollado por la Universidad de La Serena, en donde enseñaban cómo realizar una caja de proyección del eclipse. Lo encontré bastante interesante y didáctico, y con mis hijos nos entusiasmamos con el proyecto y decidimos llevarlo a cabo, esperando poder observar un poco del eclipse a pesar de las malas condiciones climáticas”, comenta Pablina Grandon, quien buscó la forma para que sus hijos Nicolás y Facundo, de 9 y 6 años respectivamente, pudieran disfrutar del evento.

A pesar de que no había muchas expectativas frente a presenciar efectivamente el eclipse, Pablina elaboró el material presentado por la ULS, ya que lo consideró una forma didáctica y novedosa para que sus hijos pudiesen aprender sobre ciencia.

Finalmente, para sorpresa de ellos y a pesar de que durante el eclipse se vivía un día nublado y con lluvia, en un momento se logró apreciar un haz de luz que permitió que pudiesen utilizar la caja de proyección. “Acá en la región ni siquiera vendían lentes para ver el eclipse, ese día llovía desde mediodía, hasta que en un momento se abrió una pequeña ventana de luz y comenzamos a ver si funcionaba nuestro proyecto, hasta que mi hijo menor logró ver el eclipse gracias a la proyección que se realizaba al interior de la caja”, explicó.

“Estoy sumamente agradecida que una Universidad, con el prestigio que tiene la Universidad de La Serena, tenga la capacidad de visualizar la importancia de compartir el conocimiento con la comunidad, este tutorial nos ha permitido fomentar la creatividad y el interés por la ciencia en nuestra familia e imagino que en otras”, dijo Pablina.

caja4Para sus hijos Nicolás y Facundo fue una gran experiencia poder llevar a cabo este experimento que les permitió tener cerca un fenómeno astronómico de gran importancia como lo es un eclipse solar, y se mostraron muy agradecidos con la ULS y con el astrónomo a cargo del proyecto, el Dr. Rodolfo Angeloni. “Estamos muy contentos y agradecidos con la Universidad por enseñarnos a construir esta caja y por ayudarnos a proteger nuestros ojos y no dañarlos con el sol”, señalaron desde Temuco.

Un trabajo gratificante

Para Rodolfo Angeloni, astrónomo de la Universidad de La Serena y autor del tutorial, es muy significativo el recibir comentarios positivos respecto al trabajo realizado para la comunidad. “Ver la recepción de todo este trabajo es motivador, todo el esfuerzo en esta labor nace desde la pasión a la astronomía y saber que gente aprecia y valora todo nuestro trabajo es una sensación impagable”, comenta Angeloni frente a la respuesta que ha recibido gracias a este trabajo.

Además, indica que gente lo ha reconocido por este video y le ha agradecido el compartir una forma diferente y didáctica para poder observar el eclipse solar. “Hace unos días una estudiante se me acercó y me agradeció por enseñar a la comunidad sobre este tema, lo mismo ha sucedido con colegas académicos y gente en redes sociales, en donde he recibido buenos comentarios, incluso sé que el video ha tenido altos niveles de reproducción a nivel nacional”, sostuvo.

Agrega que espera este trabajo sea reconocido y posicione a la Universidad de La Serena como uno de los referentes académicos en cuanto a la astronomía a nivel nacional, de cara al próximo fenómeno astronómico que ocurrirá en el país. “Nuestro objetivo como equipo de astronomía de la ULS es poder transformar a la Universidad en un socio estratégico para las universidades de Temuco de cara al próximo eclipse solar del año 2020, esperando poder usar nuestra experiencia adquirida durante este año”, explicó el profesional.

Mencionó, además, que todo este trabajo y la recompensa que ha significado, le genera una sensación muy similar a la vivida durante el eclipse total de sol del pasado 2 de julio, un sentimiento que no puede describir con palabras.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom