Estudiantes y académicos exponen prototipos de innovación en feria Make It ULS

feria1

Se busca promover instancias de participación para el desarrollo de nuevos proyectos y prototipos, para la vinculación con la industria y contribuir al desarrollo de la región.

Estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad de La Serena participaron en Make It ULS, la primera feria de proyectos y prototipos innovadores que buscan responder a las necesidades del país y la Región de Coquimbo. La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la institución y contó con el apoyo del proyecto FIULS 2030.feria2

El proyecto FIULS 2030, de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, participó de esta feria, ya que está enmarcado en dos de sus ejes: I+D Aplicada y vinculación con la industria (que busca transferir los conocimientos de innovación y emprendimiento), y Comercialización de Tecnología y Emprendimientos de Base Tecnológica (que desarrolla y transfiere capacidades de innovación al interior y exterior de la Facultad).

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, indicó que “estamos participando de diferentes instancias que promuevan el desarrollo de nuevos proyectos y prototipos que nos permitan entregar soluciones en nuestro entorno y vincularnos con la industria, no solo para aportar en la región, sino también para el país”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, realizó un balance positivo de la actividad, "es una instancia en la cual tenemos investigadores y estudiantes involucrados presentando sus proyectos de investigación aplicada, quienes están dando soluciones a los problemas que nuestra región tiene y esto es muy relevante en el rol de la Universidad. Por lo tanto, considero que esto tuvo un éxito absoluto e invita a replicarlo en un futuro".

feria3Diana Leiva, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, participó con su proyecto “EnBio2”, el cual consiste en el desarrollo de una película antioxidante con propiedades funcionales a base de quitosa. “Este prototipo consiste en el desarrollo de un envase antioxidante, biodegradable y antimicrobiano, a partir de desechos sólidos o líquidos del camarón, con el objetivo de alargar la vida de los alimentos”, explicó.

Respecto a la iniciativa, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, indicó que “es muy gratificante ver el impacto que tienen las iniciativas con las que estamos compartiendo con la Universidad, estamos viendo una serie de prototipos que están muy bien encaminados en el área de innovación, es decir, se dan soluciones eficientes que tengan un mayor impacto, contribuyendo a la sofisticación de nuestra oferta de bienes y servicios, y que permitan aumentar las capacidades productivas en nuestra región”.

En tanto, el Seremi de Minería, Roberto Vega, indicó que “nosotros tenemos una gran motivación de apoyar a nuestros estudiantes, ellos están primero. En esta feria se está promoviendo la innovación y estamos seguros que de aquí saldrán nuevos inventos y los futuros mecanismos que darán progreso y desarrollo a nuestro país y Región de Coquimbo”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030