Investigadoras participan de actividades académicas en España sobre temas de educación

ugip espana1

Las profesoras, Dra. Haylen Perines y Dra. Laura Espinoza, fueron invitadas a presentar sus respectivos trabajos de investigación desarrollados en el marco de diversas instancias educativas.

Con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias, y potenciar la investigación en el área de la educación, las investigadoras integrantes de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) se trasladaron hasta España para participar de distintas reuniones, mesas de conversación, congresos y encuentros.ugip espana2

Por un lado, la Dra. Perines presentó los primeros avances del proyecto Fondecyt de iniciación “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes” en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa AIDIPE 2019, organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación en la ciudad de Madrid. En la ocasión, la investigadora profundizó sobre la importancia y la presencia que tiene la investigación educativa en los programas de formación de profesorado.

“Los congresos son instancias muy relevantes para un investigador/a debido a que en ellos se comparten experiencias de investigación de las cuales es posible aprender muchísimo e intercambiar ideas (…) La situación de la formación de profesores en Chile no es muy diferente a otros países iberoamericanos, por lo tanto, mi exposición despertó el interés de otros profesionales respecto a la formación en investigación educativa como un tema relevante que todavía no ha sido suficientemente estudiado”, comentó la profesora.

La Dra. Espinoza también participó del Congreso AIDIPE con el trabajo “Aprendizaje cooperativo en la formación en Gestión Educativa Inclusiva: Experiencia en marco de una clase FLIP”, y además presentó “Flipped clasroom y trabajo cooperativo en educación superior chilena” en el Congreso Internacional Docencia Universitaria CINDU 2019 (Universidad de Vigo), ambos en colaboración con el académico Alexis Araya (Universidad Central de Chile). Asimismo, de esta última instancia, la investigadora fue panelista en la mesa redonda "Experiencias Innovadoras en las Aulas Universitarias”, junto a académicos de la Universidad de Zaragoza (España) y de la Universidad de Braganza (Portugal).ugip espana3

Por otro lado, en el V Encuentro de la Red Inche (Red de Investigadores Chilenos en España) desarrolló el taller "¿Cómo aprendemos? Una mirada desde la Neurociencia Cognitiva" en la Universidad de Barcelona. Finalmente, la investigadora realizó una estancia técnica en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universitat de València), en la cual sostuvo reuniones de trabajo con la Dra. Amparo Ygual con el propósito de tratar temas colaborativos de investigación (preparación de artículos, de un libro financiado por la DIDULS y diseño de futuras investigaciones).

“En mi labor profesional, el participar de estas instancias contribuye, por una parte, para crear nuevos vínculos con otras instituciones universitarias internacionales y mantener los ya existentes, que permitan hacer investigación en alianza. Y además, permite hacer difusión en instancias académicas de lo que hasta ahora se ha ido haciendo en el marco de la investigación para el PMI FIP ULS 1501. En ese sentido, la experiencia fue bastante gratificante”, concluyó la investigadora.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP