logo 4 2

dia ingenieria 1

La actividad organizada por la Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros de Chile, permitió reconocer la labor de destacados profesionales que ejercen en la Región de Coquimbo y compartir conocimientos y experiencias en torno a las diversas áreas del ejercicio profesional.

En dependencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, se realizó este 14 de mayo la ceremonia con que el Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Coquimbo, conmemoró el Día Nacional de la Ingeniería, acto que tuvo como propósito reconocer la tarea realizada por estos profesionales y su aporte a la sociedad.

El primer orador de la jornada fue el Rector de la Universidad de la Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien reafirmó el reconocido prestigio en el ámbito de la enseñanza de la Ingeniería, que caracteriza a la Universidad y que ha sabido mantener, fortificar y actualizar innovando en los currículos, en las metodologías docentes y el desarrollo de habilidades, aportando en la generación del perfil de ingeniero que Chile requiere.

''La Universidad de La Serena, a través de su Facultad de Ingeniería, se ha esforzado por entregar a sus alumnos la mejor enseñanza, a través de sus valiosos académicos, equipamiento de primer nivel y oportunidades de acercamiento al mundo laboral, a las grandes empresas y al medio local, nacional e internacional'', sostuvo. 

dia ingenieria 2Otro punto a destacar ''es la fluida y cercana relación que se ha logrado establecer con los ex alumnos, portadores y difusores de la herencia en Ingeniería que esta institución se enorgullece de legar a cada una de las generaciones que la integran'', señaló el Rector Avilés.

Posteriormente, el seremi del Deporte, ing. Herman Osses, en representación de la intendenta Hanne Utreras, entregó un saludo al Colegio de Ingenieros, destacando ''el compromiso y el liderazgo que han tenido para la materialización degrandes proyectos y consolidación la de la Región de Coquimbo como un polo de desarrollo''. Asimismo la autoridad destacó el valor de los ingenieros por su profesionalismo, rectitud a toda prueba, responsabilidad y el compromiso con el trabajo. 

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Ingenieros de Chile Zonal Coquimbo, ing. Raúl Vergara Contreras, mediante su presentación ''Coyuntura de la Productividad y Crecimiento Económico'', analizó los diferentes aspectos de ambos factores esenciales para comprender el desarrollo económico de nuestro país.

Luego se hizo entrega de una distinción a dos destacados Ingenieros del Zonal Coquimbo, por su destacada trayectoria profesional y su gran aporte a la comunidad y al Colegio de Ingenieros de Chile. Este año el reconocimiento recayó en los ingenieros Erick Weber Paulus y Luis Díaz Zamora.

El ingeniero Luis Díaz Zamora, ha desarrollado una larga trayectoria académica, dedicando gran parte de su vida a la docencia y la investigación. Emocionado agradeció la distinción entregada por el Colegio de Ingenieros, señalando que a través de la docencia, con la formación de numerosas generaciones de profesionales, ha entregado su aporte al país. ''Feliz día a todos los ingenieros por la importante labor que desarrollamos todos los días en diferentes especialidades que contribuyen de manera muy significativa al desarrollo del país y del mundo. No se puede imaginar a nuestro planeta sin nosotros, los ingenieros'', señaló.

dia ingenieria 3Mientras que Erick Weber P., general de CAP Minería, agradeció ''al Colegio de Ingenieros de Chile este reconocimiento en nombre de todo el equipo de personas que somos parte de CAP Minería, una empresa que lleva más de 55 años en la región. Varios desafíos tenemos los ingenieros y los futuros profesionales en la sociedad de hoy, donde debemos ser más completos y estar atentos a diversos temas como, medioambiente, gestión social, calidad, responsabilidad social empresarial. Además, debemos mejorar la comunicación entre los estudiantes y las empresas, reforzando la relación Universidad - Empresa, porque la ingeniería juega un papel muy importante en el desarrollo del país. Por último, espero que tanto en la ingeniería, como en la minería nos proyectemos con miras a un país a largo plazo''.

La actividad concluyó con la Clase Magistral del Ing. Alberto Cortés Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y socio del Zonal Coquimbo, quien ofreció la detallada conferencia ''Historia, Actualidad y Perspectivas de la Minería''. Dicho trabajo aparece en la Revista Nº 8 del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.-Consejo Zonal Antofagasta-Coquimbo, correspondiente a la publicación bimensual Mayo-Abril 2014.

El decano señaló que ''el año 2013 se exportaron US$81.116 millones de dolares en productos, y de eso más de 40 mil millones de dolares fue solo por al cobre. Dentro de los 10 productos de exportación nacional 8 son mineros. De allí la importancia de las reservas que nuestro país posee en la, actualidad''. El directivo señaló además, al reseñar los orígenes de la minería en Chile, que nuestro país requiere desarrollar aún más su cultura minera y velar por la formación de profesionales de excelencia para fortalecer esta actividad económica.


A la actividad conmemorativa asistieron autoridades regionales, directivos, académicos, estudiantes e invitados especiales.