“Ciencia e Innovación 2030” inicia proceso de definición de estado deseado para su plan estratégico

ciencia2030 1

La ULS participa como Consorcio junto con la Universidad de Valparaíso y la U. Técnica Federico Santa María en su proyecto “Nuestro futuro, nuestra responsabilidad: una alianza innovadora para la transferencia de ciencia y fortalecimiento del desarrollo local, nacional e internacional”. 

Con la idea de levantar y priorizar aspectos fundamentales para el diseño del Pan Estratégico del Consorcio, para establecer un estado deseado acorde a los objetivos estratégicos ULS y de quienes componen el proyecto colaborativo “Ciencia e Innovación 2030”, se realizó un taller que buscó acuerdos y bases para un trabajo colaborativo conjunto.ciencia2030 2

En dicho proyecto la institución participa como Consorcio junto con la U. de Valparaíso y la U. Técnica Federico Santa María en su iniciativa denominada: “Nuestro futuro, nuestra responsabilidad: una alianza innovadora para la transferencia de ciencia y fortalecimiento del desarrollo local, nacional e internacional”.

La Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, señaló que el proyecto Ciencia 2030 “es un desafío con un año para definir en conjunto con la U. de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, una estrategia de trabajo que permita dar respuesta a una brecha que existe entre lo que hacen las facultades de Ciencias en su formación de estudiante, pregrado, postgrado, proyecto de investigación y vinculación con el medio, y empezar a visualizarse con estrategias ya acopladas a nuestras estrategias individuales en la innovación y emprendimiento”.

ciencia2030 3El objetivo específico de este taller fue iniciar el proceso de definición del estado deseado como eje conductor del diseño del Plan Estratégico del Consorcio bajo una lógica participativa. Este es el tercer taller que se realiza, y todos han tenido la finalidad de aportar cada uno, desde su experiencia, para hacer trabajos conjuntos.

Ciencia e Innovación para el 2030

Este programa tiene como propósito apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades, en las que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas y así permitir una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país.

Además de la Dra. Amelia Ramírez, participaron también del taller, directores de diferentes unidades, académicos, equipo de Ingeniería 2030, equipos PROMMRA y del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología. Además, apoyaron la actividad los coordinadores de Ciencia 2030 de la U. de Valparaíso y la U. Técnica Federico Santa María.

Escrito por Patricia Castro, DirCom