rector presidente 1

En la instancia participaron representantes de instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

En el marco del XXIII Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, se conformó la ''Mesa de Universidades'', en la cual el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, resultó elegido por los integrantes como presidente de esta instancia, la cual busca sentar las bases del trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. 

Por su parte, fue electo secretario de la Mesa, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi.

La Mesa de Universidades está constituida por delegados de ambos países, entre los que destacan representantes de universidades e institutos profesionales.

En la ocasión, el Rector Avilés, enfatizó que ''el trabajo de esta Mesa una vez más comprueba que el mundo académico no tiene fronteras y que éste es el punto de partida a una serie de nuevos desafíos que se nos vienen por delante, en el marco de este proyecto de integración Paso Agua Negra''.

Principales temáticas

rector presidente 2Tras un intenso día de labor, la Comisión en la cual participaron más de 20 representantes de instituciones académicas de Chile y Argentina, logró definir una serie de temáticas relevantes para el desarrollo de un trabajo conjunto, cuyo fundamento radica en el aporte que puede realizar el mundo académico que sirvan para una integración efectiva entre ambos países, considerando la Educación Superior como motor intelectual del desarrollo de las regiones involucradas.

Por lo anterior, la Mesa de Universidades, planteó como ejes centrales las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación. Al respecto, se plantearon temas tales como: la movilidad estudiantil; pasantías académicas; nueva oferta de carreras de pregrado y carreras técnicas; implementación de programas de Postgrados y Postítulos dictados de forma conjunta; formación inicial docente; desarrollo de proyectos de investigación e innovación; creación de un Centro Bibliográfico y de Información del Trabajo Académico realizado por ambos países; y lo más importante, la formalización de una Red de Instituciones de Educación Superior en torno a la ''Macro Zona Coquimbo-San Juan''; entre otras iniciativas.

En la sesión de trabajo, la Comisión recibió la visita del gobernador de Elqui, Américo Giovine, y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Se debe destacar además que la Universidad de La Serena, a través de sus académicos, participó también en otras comisiones como lo fue la de Comercio, Producción y Turismo, asociada a las oportunidades y desafíos que se presentan para ambos países y específicamente para los empresarios de San Juan y de la Región de Coquimbo.

En la oportunidad, participaron representantes del sector público y privado, entre ellos, la académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Elena Lara, quien señaló que ''la problemática que tenemos ambas regiones son muy similares, y nuestra producción también. Hemos hecho contacto con pares argentinos que se han interesado en las labores de análisis y procesamiento de los alimentos. Ya establecimos el contacto y esperamos en septiembre tener algo armado en proyectos, intercambio y capacitación, entre otras''.