Una interesante temática es abordada en los “Martes de Investigación en Humanidades”

martes investigacion

En este tercer encuentro del ciclo 2019, organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades, se realizó un análisis profundo al tratamiento de la temática de la muerte en la música infantil chilena.

Como un espacio de investigación, aprendizaje y retroalimentación se define el ciclo denominado: “Martes de Investigación en Humanidades”, espacio organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, destinado a académicos y estudiantes de carreras de esta macrounidad y que se realiza por tercera vez este año.

martes investigacion2En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de la académica del Departamento de Música de la ULS, Daniela Banderas, quien presentó la investigación: “Arriba de su tumba tres pajaritos van. La frágil sobrevivencia de la muerte en el repertorio infantil chileno”. La profesional realizó un profundo análisis al tratamiento de la temática de la muerte en la música infantil chilena y la función que estas canciones tienen en el desarrollo psíquico de los niños.

Respectó a la realización de esta actividad, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, señaló que se trata de “un espacio enfocado a la investigación generada en la Facultad, es para discutir y exponer los aspectos que se están investigando ya que tenemos potente investigación. Estamos comenzando con esta iniciativa y esperamos que, con el tiempo, podamos vincularnos con la investigación realizada en otras facultades”.

Por su parte, para la académica Daniela Bandera, instancias como éstas son importantes para la entrega de nuevos conocimientos sobre distintas investigaciones desarrolladas en la Universidad. “Poder mostrar este trabajo, que fue publicado en una revista, permite generar el diálogo respecto a la temática abordada, generando reflexión y un nuevo conocimiento”, afirmó la docente.

Junto a estas 3 sesiones, se realizarán 4 adicionales en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año, en las cuales se abordarán nuevas investigaciones generadas por la Facultad, junto a talleres sobre redacción y publicación de artículos de investigación abiertos a la comunidad universitaria ULS.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom