Exitosos talleres sobre pensamiento científico en el aula

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La actividad estuvo desarrollada en dos módulos, conformados por talleres, ambos destinados al impacto de lo científico en el aula.

En una instancia de vinculación con el medio conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de La Serena, se llevaron a cabo los talleres "Pensar científicamente en el aula: De la observación a la modelación", a cargo del Dr. Dirk Krüger, académico del Institute of Biology Education de la Freie Universität Berlin, y “¿Cómo enseñar Biología usando el Pensamiento Científico?, dictado por el académico de la PUCV, Dr. Hernán Cofré.

taller biologia2En la actividad participaron profesores de biología en servicio, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS y académicos de la institución.

El primer taller tuvo como objetivo establecer las características de la observación, experimentación y del trabajo con modelos, a través de la realización de tres actividades científicas que pueden ser desarrolladas en aulas escolares y que relevan la importancia de la actividad de modelización, y las características de los modelos en ciencias. 

En el segundo taller, en el cual se usó como caso de estudio el contenido de la evolución biológica, los objetivos fueron reconocer las diferentes aproximaciones en la enseñanza de la biología, reconocer los diferentes obstáculos que hay que superar para comprender la evolución y ejecutar y analizar diferentes actividades que incluyen el trabajo de habilidades de pensamiento científico junto al desarrollo de la comprensión de la evolución.

Para el académico de la PUCV, Hernán Cofré, estas instancias son enriquecedoras “porque tenemos la suerte de poder interactuar con profesores que están en aula y que nos conectan con la realidad, además de poder traspasar conocimientos a otras regiones, mediante el trabajo colaborativo que tenemos a través de diferentes proyectos, en este caso el MEC de FONDECYT 1181801, que nos permitió traer al Dr. Krüger”.

MEC es el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas, que busca promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores del extranjero y estudiantes e investigadores chilenos, la formación de redes internacionales y fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial, a nivel de postgrado.

“Estas instancias son de vital importancia, ya que permiten el trabajo multiexperiencial, con impacto directo en la docencia, ya que permite el trabajo entre docentes y estudiantes, así como en la investigación en educación, ya que abre espacios para reflexionar y comunicar los resultados de investigaciones recientes en ámbitos de la enseñanza de la biología”, señaló el Director de LIITEC-ULS, académico Francisco López.

También se generaron instancias para socializar las experiencias de uso de recursos tecnológicos educativos para la enseñanza de las ciencias, en particular, aplicaciones móviles del ciclo celular y modelo atómico, actividad que estuvo a cargo del académico Francisco López.

Escrito por Patricia Castro, DirCom