Profesores de establecimientos municipales se capacitan en curso de microbiología

microbiologia

En este evento se desarrollaron actividades teórico-prácticas en tópicos avanzados en microbiología.

Entre el 15 y 19 de julio, el Departamento de Biología de la ULS realizó el curso “Microbiología para el Siglo XXI”, patrocinado por la Facultad de Ciencias y la Fundación Allende-Connelli, y dirigido a docentes de Biología de educación media de diversos establecimientos municipales.

El curso fue inaugurado por la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, y el Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, quienes destacaron la importancia de la vinculación y el permanente seguimiento de los egresados de la institución como un mecanismo de retroalimentación positiva tanto para la institución como para la comunidad.

El curso fue coordinado por el académico del Departamento de Biología, Dr. Lorgio Aguilera, y contó con la participación de los académicos, Mg. Claudia Barraza, profesor Alex Cea, Dr. Luis Castillo, Mg. Verónica Plaza, Mg Karen Godoy, Dr. Héctor Bugueño (del Departamento de Educación), Dra. Marcela Gatica y Dra. Karina Stuken.

El Dr. Lorgio Aguilera indicó que el objetivo de este curso fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la Microbiología, mediante la capacitación teórica y práctica de profesores de Biología de educación media de establecimientos municipales en cuatro conceptos fundamentales: la plasticidad genómica de los microorganismos ha generado su biodiversidad y les ha permitido colonizar diferentes ambientes, los procesos que originan la variabilidad genética de los microorganismos son principalmente mutaciones y transferencia horizontal de genes, los microorganismos se comunican y coordinan la expresión de genes en función de su densidad poblacional, y los microorganismos son actores principales en el campo de la salud y biotecnología.

También señaló que el curso fue concebido como una instancia de formación profesional para profesores y profesoras de Biología de colegios públicos. En este evento se desarrollaron actividades teórico-prácticas en tópicos avanzados en microbiología. Además, se presentaron materiales didácticos para que los/las educadores/as puedan transmitir a sus alumnos/as el aprendizaje de conceptos fundamentales con enfoques de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación.

Finalmente, los/as profesores/as asistentes agradecieron la oportunidad que les brinda su institución de poder participar de cursos de actualización, que redundan su formación permanente y que a la vez les permite encontrase nuevamente con sus compañeros/as de carrera y compartir experiencias docentes.