Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia comparten sus primeras experiencias profesionales

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La actividad “Muestra de Aprendizaje I Semestre 2019” busca que las estudiantes presenten las experiencias profesionales adquiridas durante su práctica profesional en distintos jardines infantiles e instituciones públicas.

Generar un espacio de trabajo colaborativo que articula los esfuerzo tanto de la Universidad como de distintos centros educativos, creando un espacio de reflexión respecto a los procesos pedagógicos y de innovación, es el principal objetivo de la actividad denominada “Seminario de Practica Profesional”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.practicas2

Durante esta actividad, las estudiantes de 4° año de la carrera expusieron sobre el trabajo que realizaron durante su segunda práctica profesional en distintos establecimientos educacionales, en donde no solo debieron responder a su labor profesional, sino que también desarrollaron proyectos de innovación dentro de cada establecimiento.

Los establecimientos educacionales en donde las estudiantes realizaron su práctica fueron los jardines Infantiles Años Felices, Los Papayitos, Risitas, San Agustín y de la Universidad de La Serena, además de la escuela de lenguaje Amaranta y la Oficina de Protección de Derechos de Coquimbo.

La académica del Departamento de Educación y coordinadora de las Prácticas de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Rosana Godoy, explicó con detalle el trabajo realizado por las estudiantes. “Las estudiantes han presentado en este primer semestre dos grandes líneas de trabajo, una realizada con la innovación y la otra con la línea de investigación que van a trabajar a lo largo del año. Ha sido una presentación en donde los equipos directivos como las mismas compañeras han podido sugerir, reflexionar, debatir y van enriqueciendo el intercambio de experiencias pedagógicas y profesionales y se ha visto que han desarrollado un trabajo de gran nivel, con un importante compromiso social”, explicó.practicas3

Por su parte, la estudiante de 4° año de Pedagogía en Educación Parvularia, Camila García, comentó la importancia de esta experiencia dentro de su formación profesional. “A través de esta práctica, podemos vivenciar la realidad educativa de manera más profunda, a veces es complejo saltar de lo teórico a lo práctico, ya que existe un sistema educativo, lineamientos propios de los establecimientos, y uno debe adecuarse a este sistema; sin embargo, siento que es un complemento positivo ya que nos entrega las herramientas para desarrollarnos como un buen profesional”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom