Estudiantes de Periodismo presentan trabajos de cine documental enfocado en problemáticas sociales

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El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de la FACSE.

Con el objetivo de mostrar lo desarrollado en clases a través de las distintas técnicas vistas en la asignatura de Lenguaje Cinematográfico de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, a cargo de la docente y cineasta Kamila Véliz, es que los estudiantes de dicha cátedra presentaron sus Pitch Cinematográficos de proyectos documentales enfocados en diversas problemáticas sociales.

periodismo2En la ocasión, los estudiantes de la asignatura, que se dicta por primera vez ya que es parte del plan renovado de la Escuela de Periodismo de la ULS, expusieron sus proyectos documentales en base a la construcción de un dossier y teaser audiovisual de cada iniciativa, que mostró temáticas desde la contingencia de los movimientos feministas, la tenencia responsable de mascotas, la visibilización de la comunidad trans dentro de la Universidad, entre otras.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, valoró la actividad, señalando que éstas “permiten vincular a los jóvenes con temáticas complejas, que son parte de nuestra realidad. Estas prácticas relevantes terminan siendo pertinentes con el perfil de egreso que queremos darle a la carrera”.

Respecto al proceso, la docente y cineasta Kamila Véliz señaló que “como futuros comunicadores sociales, el objetivo de la clase es que ellos puedan comunicar a través del cine, que puedan hacerlo a través del lenguaje cinematográfico, tomar esos elementos y comunicar ya sea a través de reportajes, documentales, a través de los distintos géneros que puede entregar el cine”.

La presentación de los proyectos contó con la presencia de una comisión evaluadora integrada por Paula Tapia, directora creativa de Agencia Voces, y Fernando Tapia, encargado de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, DIVEULS, quienes destacaron el trabajo realizado por la docente y el cuerpo estudiantil.

“El trabajo que están realizando es una necesidad, un ejercicio totalmente necesario para personas que van a estar en contacto directo con la comunidad. Siento que es un muy buen trabajo el que está realizando la docente y la Escuela de Periodismo que creo que, como carrera, tiene mucho que aportar a la Región de Coquimbo”, señaló Fernando Tapia, de la DIVEULS.

El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo