Estudiantes de pedagogía se preparan para desarrollar la jornada JOMAT ULS 2019 para octavos básicos

jomat

La jornada se realizará el próximo sábado 10 de agosto y contará con la participación de 10 establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre estudiantes de octavo año básico en torno a la discusión de ideas y experiencias que se pueden desarrollar a través de los contenidos de los diferentes talleres que se realizarán en esta ocasión, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas, se llevará a cabo la tercera versión de la jornada JOMAT ULS, actividad que es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios y que contará dentro de su equipo de voluntarios con 34 estudiantes de diferentes carreras de pedagogía de la institución.

Para el director del Programa JOMAT ULS y académico del Departamento de Matemáticas, profesor Diego Contreras, “esta actividad permite fortalecer la identidad docente de los estudiantes de pedagogía que son parte del equipo de voluntarios, quienes se preparan con semanas de anticipación en la planificación y desarrollo de los distintos talleres que se realizan dentro de la jornada. Además, permite que los profesores del sistema educativo que acompañan a sus alumnos durante la actividad, vuelvan a la Universidad demostrando el gran nivel de compromiso que existe por parte de los egresados con sus carreras de pregrado”.

Dentro de las actividades programadas, en la jornada de la mañana está contemplada la realización de dos talleres didácticos enfocados en los contenidos: “Teorema de Pitágoras” y “Principio Multiplicativo en Probabilidades”, donde el objetivo es llevar la matemática a situaciones cotidianas que en su mayoría no son tratadas en las aulas de los establecimientos educacionales. Por otra parte, en la jornada de la tarde se realizará la competencia de las Olimpiadas de Matemáticas, donde los establecimientos participarán en las distintas pruebas de conocimientos que culminarán con la Gran Final, coronando al nuevo campeón JOMAT ULS, que tuvo como ganadores en sus versiones anteriores al Colegio Santa Teresa de Illapel (2018) y al Liceo Santa Marta de Vallenar (2017).

Cabe destacar, que este año serán diez establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo los que participarán de la actividad, entre los que se encuentran el Liceo Santa Marta (Vallenar), el Colegio Americano (La Serena), el Colegio Andrés Bello Pampa (La Serena), el Colegio Inglés Católico (La Serena), el Colegio Sagrados Corazones (La Serena), el Colegio Calasanz (Coquimbo), el Colegio María de Andacollo (Coquimbo) el Colegio Miguel de Cervantes (Coquimbo), el Colegio Santa Teresa (Illapel) y la Escuela Teresa Cannon de Barroileth (Los Vilos).

Quienes deseen asistir a la competencia de las Olimpiadas de Matemáticas pueden hacerlo de 14:30 a 16:00 horas a la Etapa Grupal y luego de 17:00 a 18:30 horas a la Gran Final, actividad que se desarrollará en dependencias del Colegio Sagrados Corazones de La Serena (Vicuña N°586). Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.