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Con la presencia la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, de la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, del Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, y autoridades de diferentes instituciones, se dio por iniciada la jornada de trabajo en torno a la discapacidad y sus problemáticas.

Con la activa participación de representantes de más de 13 universidades del país, se dio inicio al encuentro de la Red de Inclusión de las Universidades Estatales de Chile, con un objetivo claro: aunar los criterios para trabajar en el tema a nivel nacional y mostrar el trabajo que lleva a cabo la Universidad de La Serena, en un proyecto sostenido, denominado ULS1799 “Apoyo Integral a estudiantes de la ULS en el marco de la inclusión y la accesibilidad universal”.red cuech7

En la jornada estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector de la ULS, quien aseguró que “estas instancias de colaboración respaldan el sentido de responsabilidad que tienen las universidades del Estado, y conscientes de esto, nuestra máxima es seguir la democratización del conocimiento para todos y todas. Esa democratización resume de la mejor forma nuestros objetivos; sin embargo, el cómo hacerlo es lo complejo, y para ello existen instancias como éstas, que vienen a reafirmar el trabajo que ya estamos haciendo, compartir experiencias y con ellos construir mejores pautas universitarias”.

Además de las 13 instituciones que participaron de las mesas técnicas de trabajo, estuvo presente el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, quien realizó una presentación tendiente a los avances, desafíos y garantías que el Estado entrega a las personas en situación de discapacidad y a la accesibilidad en diferentes carreras universitarias. “Queremos terminar con el asistencialismo porque éste dificulta procesos que son importantes para el avance y lo que significa la real inclusión”, mencionó.red cuech8

En el desarrollo de la actividad, la mesa técnica trabajó en los apoyos y adecuaciones que deben realizarse al interior de la institución de educación superior, en el ámbito de docencia específicamente. “La Red se reúne 3 veces en el año, y en la oportunidad que lo hicimos en la Universidad de Chile, elaboramos la vía de ingreso especial, una propuesta que se entregará al Ministerio de Educación y que en esta mesa será sancionada para pasar a otros temas”, señaló la coordinadora del proyecto de inclusión de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García.

Asimismo, el representante de los rectores de los 7 CFT estatales que existen a nivel nacional, el Rector del CFT de la Región de Coquimbo, Manuel Farías, fue enfático en señalar que uno de los principios que tienen como centros es tener una educación inclusiva y “serlo no tiene que ver solamente con espacios físicos, sino eliminar otros tipos de barreras y tener una apertura curricular. Nosotros trabajamos en un modelo denominado formación por competencias, donde en rigor se buscan objetivos de aprendizajes y éstos se pueden lograr de distintas vías, en nuestro caso, lo hacemos antes de cada semestre de trabajo, donde nuestros profesionales y académicos se informan de estos componentes de inclusión”.

El trabajo colaborativo contó con la participación de la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, quien dijo que “para nosotros como Consorcio, que vemos muchos ámbitos, debemos ver las especificidades que establece la Ley 21.094, donde reconoce la misión y el deber de las universidades estatales en este tema. Tenemos que tener un conocimiento mucho mayor, evaluar el trabajo de la Red y proyectarlo hacia el futuro”.

Finalmente, los organizadores del encuentro agradecieron a todos quienes pudieron participar y llamaron a seguir colaborando en red.

Escrito por Patricia Castro, Dircom