alfonso carvajal 

Además, el profesional participó en el lanzamiento del libro ''Ignacio Domeyko: la Vida y la Obra'' y sostuvo una reunión con representantes de MC Inversiones.

El director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Alfonso Carvajal, participó recientemente como expositor en dos importantes encuentros del ámbito de la minería, organizados por CODELCO-Chile y Regional Services Manager Latin America de ORICA, y por la empresa ESSS.En el Workshop ''Aplicaciones de Tronaduras en Rocas Reactivas y Suelos Calientes'' de CODELCO - División El Teniente, efectuado en Rancagua, el académico participó como invitado experto en el tema de fragmentación de rocas utilizando sustancias explosivas, formando parte de la mesa de discusión junto a representante de la Universidad de Chile y SERNAGEOMIN, sobre los riesgos en voladura de macizos rocosos calientes.

Mientras que en ESSS Conference & ANSYS Users Meeting, encuentro de usuarios ESSS/ANSYS realizado en Santiago, el Dr. Carvajal expuso acerca del trabajo que se desarrolla en el Departamento de Ing. de Minas de la ULS, el fomento del el uso de nuevas tecnologías en las aulas de la unidad y en el trabajo conjunto con la industria. Este evento anual, tiene como objetivo reunir a la comunidad técnica y científica en el campo de la Ingeniería Asistida por Computador (CAE), y sus participantes tienen la oportunidad de compartir los avances de las tecnologías presentes en las herramientas de simulación más avanzadas y comprobar las aplicaciones desarrolladas para optimizar los procesos y reducir en el ciclo de desarrollo de productos y servicios en la industria. 

Lanzamiento de libro I. Domeyko y reunión con MC Inversiones

Durante su estadía en Santiago, el Dr. Carvajal asistió además al lanzamiento del libro ''Ignacio Domeyko: la Vida y la Obra'', cuyo autor es el Dr. Zdzilaw Jan Ryn, ex embajador de Polonia en Chile. El texto, presentado en el Salón de Actos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, recoge pasajes de la vida íntima de este reconocido prócer minero, su legado en cultura y ciencias en muchos países, su personalidad, sus viajes así como sus añoranzas y su amor a la patria.

El académico también sostuvo una reunión con representantes de MC Inversiones, en la que se realizó un análisis del proyecto de prácticas de estudiantes egresados de liceos técnicos, iniciativa efectuada el año pasado y que podría desarrollarse nuevamente este 2014.