Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS tiene nuevo director y reactiva agenda 2019

ciel

En el marco de una visita protocolar, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla Sunkel, recibieron al nuevo Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL) del plantel, instancia que permitió conocer sus metas y objetivos para el semestre en curso.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos se encarga de generar programas en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio y extensión, que buscan convertirlo en un referente cultural relevante dentro del contexto regional, nacional e internacional.

La visita protocolar permitió al Director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Dr. Jaime Montes Miranda, presentar al Rector de la ULS al nuevo Director del CIEL, José Olivares Mena, quienes mantuvieron una reunión en la cual se dieron a conocer las principales referencias académicas y curriculares del nuevo Director, además de dar a conocer las próximas actividades y objetivos establecidos del Centro.

La nueva dirección del CIEL busca continuar con los proyectos en curso a la vez que potencia otros, en vínculos con el medio cultural y social de la región. “Esperamos vincular al Centro con otros centros de estudios latinoamericanos tanto chilenos como extranjeros, además de retomar la Cátedra de Educación ‘Marta Vitar Miranda’ y la Cátedra Internacional de Educación Intercultural ‘Rodolfo Kusch’, gestada esta última en virtud de un convenio con México”, señaló José Olivares.

Es bajo este contexto que se conversó también sobre la importancia del próximo Seminario Internacional “Educación y Tecnologías: Construyendo la escuela del futuro”, a desarrollarse en las dependencias de la Universidad en el mes de septiembre. “Se trata de un evento que nos parece muy importante, un seminario internacional con académicos de México y España, que nos mostrarán cómo la educación y las tecnologías pueden encontrar nuevos espacios de diálogo interdisciplinar a la vez que permita desarrollar una creatividad que promueva nuevos estilos de aprendizajes en nuestros estudiantes”, afirmó el Dr. Jaime Montes.

El Seminario se realizará el próximo 5 y 6 de septiembre en el Centro de Apoyo a la Docencia en Humanidades (CADH) del Campus Isabel Bongard, y contará con seis ponencias, cuatro de las cuales estarán a cargo de académicos del Departamento de Educación, más dos invitados extranjeros, todas ellas enfocadas en las temáticas tecnológicas y didácticas, en diálogo con la educación.