Funcionarios se certifican en la nueva norma ISO 21.001 para ser líderes en Gestión de Procesos de Calidad

taller gestion1

Esta norma pretende ser útil en toda entidad de servicio educativo y busca mejorar la calidad de la educación universitaria, centros de formación y servicios de E-Learning. Los talleres serán replicados para abarcar un mayor número de profesionales.

Con la finalidad de formar líderes en Gestión de Procesos de Calidad, es que se llevó a cabo el taller implementador líder de Sistema de Gestión Organizaciones Educativas -SGOE- ISO 21001:2018, organizado por Rectoría y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.taller gestion2

En la oportunidad, donde participaron 30 profesionales de diferentes unidades de la Universidad, se buscó instruir en aspectos tan importantes como a alinear las actividades en forma eficaz en la misión y visión de la institución y en los procesos que se deben realizar en diferentes estrategias.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, especificó en sus palabras de inicio del taller que “la Universidad se mueve en un ambiente muy dinámico y, por lo tanto, no puede estar ajena a ese desafío; ya es una realidad que las universidades tienen que implementar necesariamente sistemas de gestión de la calidad, dimensión del punto de vista de la acreditación que ya se exige en los nuevos criterios. Es un hecho que las universidades deben dar cuenta en avances en materia de gestión de la calidad. Nosotros hemos ido avanzando desde hace bastante tiempo y dado a este nuevo contexto es necesario reforzar estas estrategias y sistematizarlas, si bien hay avances, estos no deben ser aislados”.

La Universidad de La Serena, en su Plan Estratégico de Desarrollo, estableció el fortalecimiento de las unidades de los procesos de calidad y eso ha significado cambios estructurales en la organización, y estos cambios implican llegar a los distintos niveles de la institución con un marco metodológico de calidad. Así lo señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, en la inauguración del taller, quien junto a su equipo y al Rector Avilés han estado en la constante búsqueda de opciones para comenzar a implementar estos cambios.taller gestion3

“Una metodología reciente es la norma ISO 21001:2018 que está adecuada especialmente para las instituciones de educación, por lo tanto, hemos encontrado en este marco un espacio de mejora de calidad, de manera que nos permita avanzar en la instalación de un sistema de gestión integral de la calidad. Esto ha significado hoy que exista un curso para 30 personas y que ha permitido certificar como implementadores líderes de esta norma a 30 profesionales, tanto directivos como colaboradores de las unidades que van a asumir esta primera etapa, y que van a ser los multiplicadores de esta primera etapa”, sostuvo el Dr. Espíndola.

La ISO 21001 proporciona una herramienta de gestión común para las organizaciones que proporcionan educación, productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades y requisitos de los alumnos y otros clientes y partes interesadas. Esta norma se aplica a las organizaciones de educación que desean demostrar sus capacidades para desarrollar y transmitir competencias.

Escrito por Patricia Castro, DirCom