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La actividad estuvo a cargo de la gerente de proyectos de la agencia acreditadora, Mg. Jessica Pizarro, y contó con la participación del Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, además de autoridades y académicos de la Universidad.

Con el objetivo de trabajar de cara a un proceso de acreditación institucional que asegure la calidad en el proceso formativo de las facultades de Ciencias Sociales y Económicas y de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se desarrolló el taller “Asegurando la calidad en el proceso formativo. Resultados del proceso centrado en el aprendizaje de los estudiantes”, a cargo de la agencia acreditadora Acredita CI, perteneciente al Colegio de Ingenieros de Chile.taller agencia2

La actividad contó con la presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, además de autoridades y académicos de ambas facultades, quienes participaron activamente de la presentación enfocada en el proceso formativo de sus estudiantes.

Para el Rector Avilés, “es importante implementar nuevos procesos que aseguren la calidad de la formación académica dentro de la casa de estudios. “El futuro de cualquier institución y, por sobre todo, de las universidades, está absolutamente relacionado con la implementación de los sistemas integrados de calidad, un proceso necesario para que podamos seguir adelante. Como Universidad de La Serena hemos trabajado en avances importantes para cumplir con los estándares que establece este sistema, de cara al próximo proceso de acreditación”, precisó.

Durante el taller se presentaron modelos internacionales sobre la implementación de calidad en los procesos de formación de las universidades y los resultados que estos tienen en el largo plazo. Así lo explicó la gerente de proyecto de la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Mg. Jessica Pizarro: “se presentaron las nuevas formas de mirar los resultados de los estudiantes y el impacto que esto genera en la acreditación institucional integral. La idea es mejorar lo que se viene haciendo, a través de las nuevas tendencias a nivel internacional de cómo mirar los procesos formativos y centrados en los resultados de los estudiantes; la misión ahora es que la institución tome dentro de su Modelo Educativo este nuevo sistema y lo incorpore como parte del trabajo cotidiano, demostrando que un trabajo que asegure la calidad”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom