Estudiantes del Colegio María de Andacollo visitan Radio Universitaria

radio1

Estudiantes del taller de periodismo del establecimiento visitaron las dependencias de la radio. La visita se produjo en el marco de la celebración del 56° aniversario de la emisora de la Universidad de La Serena, que a través de los años ha reflejado un interés y vinculación real con la Región de Coquimbo.

El martes 27 de agosto, un grupo de doce estudiantes de quinto a octavo básico, pertenecientes al taller de periodismo del Colegio María de Andacollo, visitó las dependencias de la Radio Universitaria FM con el objetivo de conocer el funcionamiento de una emisora radial, sus alcances y desafíos.radio2

Los estudiantes contaron con la guía del coordinador técnico de la radio, Hugo Millar Aguirre; el radio controlador, Eduardo Barraza Aguilera; y el locutor, Rodrigo Gutiérrez Zamora, quienes les brindaron una experiencia de aprendizaje significativo a través de la explicación del funcionamiento de la mesa de control, producción y el locutorio. Esto permitió a los estudiantes probar y enfrentarse a la grabación en un estudio profesional, escuchar su propia grabación y con ello definir sus próximos desafíos.

El taller de periodismo del Colegio María de Andacollo está a cargo de la profesora Daniela Carvajal, quien rescata la motivación de sus estudiantes y valora la disposición de Radio Universitaria. “Esto les permite vincularse realmente con un medio y genera que se puedan consolidar como un equipo de radio periodismo. Ahora esperamos que se concrete nuestra meta del semestre que es la grabación de un programa de larga duración para editarlo y subirlo a la página del colegio”, afirmó.

Durante la visita los estudiantes manifestaron un gran interés por los equipos técnicos y la experiencia de grabar su voz a través del micrófono, para luego escucharse y evidenciar el proceso real de una radioemisora. Para la estudiante Poulette Acevedo, la visita fue enriquecedora: “una experiencia muy linda e inolvidable, hacer locución es algo que me gusta mucho y espero seguir aprendiendo más para demostrar mis capacidades”, indicó.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS