logo 4 2

investigadores ugip

El Congreso organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, fue realizado los días 20, 21 y 22 de agosto en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago.

“Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación” fue el eje central que tuvo el V Congreso CIIE, en el que participaron los investigadores de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la ULS, Dra. Haylen Perines y Dr. Hugo Tapia, quienes forman parte además del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología de la casa de estudios.

En primera instancia, la Dra. Perines presentó la comunicación titulada “La formación en investigación de los futuros docentes: valoraciones de los profesores universitarios”, en el que presentó los resultados parciales del estudio realizado con los académicos de las carreras de pedagogías ULS en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado por la investigadora.

“La participación contribuye para a dar conocer las actividades de investigación que realizamos como institución, específicamente en el contexto de las pedagogías, lo que va en coherencia con los objetivos propuestos en el Proyecto de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías”, explicó la profesora.

Por otro lado, el Dr. Tapia dio a conocer los resultados preliminares del proyecto DIDULS “Caracterización del conocimiento tecnológico pedagógico y del contenido en profesores de la Provincia de Elqui”, el cual tiene como objetivo medir los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y del contenido (TPACK) de profesores en ejercicio del sistema educativo chileno.

En la ponencia se presentaron los resultados encontrados respecto al nivel de conocimiento tecnológico didáctico y del contenido del profesorado de las comunas de Coquimbo y Vicuña, así como la relación de este conocimiento con las variables de sexo, rango etario y momento de la formación en TIC. “Los resultados son un aporte a la comprensión al observarse que existen diversos tipos de conocimiento sobre las TIC, por lo que las miradas que buscan homogeneizar al profesorado limitan sus capacidades y alcances profesionales y, por tanto, se debe dar una mirada diversa a la formación en TIC del profesorado en sus diversas fases”, detalló el académico.

La participación de ambos investigadores permitió profundizar en los diversos temas expuestos y además entrelazar redes con otros profesionales, con el propósito de compartir experiencias y concretar posibles futuros trabajos en el área de la educación.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP