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Dieciocho estudiantes y sus familias formaron parte de esta instancia.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), a través de su línea de trabajo de Proyectos Participativos (PP), perteneciente al Componente de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM), ejecutó el proyecto denominado “Familia y Convivencia, una base para las buenas relaciones”, creado en conjunto con el Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera.pace2

Los Proyectos Participativos pertenecen a una de las líneas de trabajo del programa, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades educativas pertenecientes a los establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental.

La formulación de este PP, nace de las propias necesidades de los y las estudiantes, así como de los diferentes actores que forman parte del establecimiento educacional. Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, contextualizó: “seleccionamos una propuesta que responda a nuestra necesidad de mejora de la convivencia escolar, incluyendo a las familias de los estudiantes de cuarto año medio de nuestro establecimiento (…) La realidad actual nos demuestra que la participación de los padres y apoderados es realmente baja y por ende el conocimiento que ellos tienen sobre las expectativas individuales de sus hijos es mínima, debido a la falta de comunicación, el poco interés y la confianza que existe entre ambas partes para enfrentarse a un mundo distinto como es la enseñanza superior”.

La instancia benefició a dieciocho estudiantes de cuarto medio del establecimiento y sus familias. Nicolás Guerrero, encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, explicó el objetivo general de esta actividad: “se buscaba promover espacios de trabajo colaborativo para generar instancias de comunicación y externalización de expectativos hacia proyectos de vida post secundaria, por medio de una jornada guiada de actividades entre alumnos y apoderados de cuarto año medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, el cual se cumplió a cabalidad”.pace3

La actividad se realizó en dos partes: durante la mañana se trabajó por separado contando con dos facilitadores para trabajar con los/as estudiantes y dos con apoderadas a fin de identificar expectativas, miradas y perspectivas que hay respecto a la temática. Durante la tarde se llevó a cabo el cruce entre los/as participantes a fin de dar a conocer los resultados del trabajo de la mañana e intercambiar opiniones, emociones y perspectivas. Finalmente, se cerró con un compromiso colectivo y la entrega de un recuerdo por parte del equipo de facilitadores.

La jornada se desarrolló en las dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, lugar que fue facilitado de manera gratuita y que les permitió a los/as estudiantes y apoderadas conocer también la casa de la poetisa, concluyendo de esta forma el Proyecto Participativo.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS