PACE ULS contribuye a la decisión vocacional de los estudiantes del liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo

pp pace1 

Los beneficiarios del programa son alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, en conjunto con el Liceo Pedro Regalado de Videla Ordenes de la comuna de Andacollo, realizaron un Proyecto Participativo enfocado en contribuir a la decisión vocacional de los y las estudiantes del establecimiento.

pp pace2El proyecto denominado “ Realizando visitas para apoyar nuestra decisión vocacional”, tuvo por objetivo propiciar el desarrollo del proyecto de vida post secundario de los estudiantes de tercero y cuarto año medio del liceo a través de visitas guiadas, según su especialidad, a instituciones de educación superior y a empresas de áreas técnicas de la región, para lograr así complementar su conocimiento vocacional por medio de la experiencia.

La instancia duró 3 días, en los cuales más de 120 alumnos y alumnas conocieron, según su interés, la Universidad de La Serena, CEDUC UCN, Hotel Diego de Almagro y la Empresa de Electricidad TRANSELEC.

Valery González, alumna del 4to C Técnico de Adm. de Empresa del Liceo Pedro Regalado Videla, expresó: “esta visita me pareció excelente, una bonita experiencia visitar el Hotel Diego de Almagro, ya que es muy diferente que te expliquen las materias en el liceo a que tú mismo veas todo lo teórico en la práctica dentro de una empresa, hotel en este caso. Me llamó mucho la atención la actitud del personal, igual el trabajo dentro de éste; es diferente a lo que pensaba, ya que desde fuera ves que el trabajo es simple, pero ahora que lo vi desde dentro hay un equipo, planeación y por sobre todo trabajo en equipo”.

pp pace3Sobre los proyectos participativos del Programa PACE, la estudiante agregó: “son geniales, ya que son una oportunidad que no se le da a cualquier persona y al final nosotros como curso supimos cómo aprovecharla y ganar nuevas experiencias para nuestras vidas”.

En la misma línea, Tirare Castro, alumna del 3ero C Técnico en Adm. de Empresa del liceo, destacó la experiencia y se mostró “agradecida por esta oportunidad de conocer el hotel gracias al Programa PACE, ya que este proyecto participativo nos permite estar aquí en la ciudad de La Serena conociendo la labor que se realiza en un hotel tan bello como el que visitamos”.

Finalmente, Óscar Mercado, alumno de 4to medio C Técnico en Adm. de Empresa, afirmó: “fue genial, me gustó mucho, conocer las instalaciones y conocer más profundidad cómo es el servicio de un hotel por dentro; me llamó la atención el proceso de limpieza y orden, además el trato de los trabajadores. Creo que el programa es excelente, ya que nos entrega este tipo de oportunidades de ver otras realidades”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS