Destacados expositores participan en Primer Seminario Internacional de Educación y Tecnología

seminario tic1

La actividad se desarrolló bajo el contexto del convenio de cooperación que mantienen la ULS y CRESUR de México desde el 2016, donde trabajan para concretar el proyecto “Aula Tecnológica 4.0”.

Con el fin de generar un espacio de discusión y reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y el impacto que puede generar en un contexto académico, el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México realizaron el Primer Seminario Internacional “Educación y Tecnología: Construyendo la Educación del Futuro”.

seminario tic2La actividad contó con la participación del Secretario Académico del CRESUR, Dr. Víctor Avendaño; del académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Joaquín Paredes y de académicos e investigadores de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, Mg. Jean Mery, Dr. Francisco Roco, Dr. Jaime Montes, Francisco López y Dr. Hugo Tapia, quienes a través de diversas exposiciones e intervenciones en panel de conversación, reflexionaron sobre la educación del futuro desde el nuevo contexto multimedial de las nuevas tecnologías.

Para el Director del Departamento de Educación, Dr. Jaime Montes, es importante que estos espacios de reflexión tengan la participación de la comunidad universitaria. “Es bueno que académicos y estudiantes sean parte de estos eventos, ya que permite ir formando, a través de espacios como éste, a futuros profesionales críticos, que puedan pronunciarse y plantear sus ideas frente a diversas situaciones”, sostuvo.

Por su parte, para el Secretario Académico del CRESUR, Dr. Víctor Avendaño, actividades de este tipo generan espacios de diálogos relevantes para la formación de futuros profesionales. “Es importante la realización de este evento para saber qué opinan los docentes y los estudiantes para trabajar conforme a lo que necesita la comunidad universitaria, y lo importante es construir y debatir para que los futuros profesores egresados de la Universidad de La Serena tengan las herramientas para trabajar con estudiantes del siglo XXI”, afirmó.

seminario tic3La actividad se realizó entre el 5 y el 6 de septiembre en el salón auditorio del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades ULS, y se espera poder realizarla 2 veces al año.

Enseñando con tecnología

Este seminario se llevó a cabo gracias al convenio de cooperación que mantienen la Universidad de La Serena y CRESUR de México, desde el año 2016.

Este convenio ha desarrollado una serie de programas, donde destaca el proyecto “Aula Tecnología 4.0”, el cual busca instalar en la ULS una sala con altos estándares tecnológicos que permita a profesores y estudiantes no solamente aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías, sino cómo ponerlas al servicio de los problemas del sistema educativo.

Además de este proyecto, ambas instituciones han trabajado en el desarrollo de otros programas, como la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos, y la colección de libros “Pensares”, la cual contendrá diversas ponencias y textos pedagógicos disponibles para los estudiantes de la ULS.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom