Egresados de la Facultad de Ingeniería ULS proponen “Marte Verde” para generar oxígeno en el planeta rojo

 marte 1

Para la propuesta se indica la utilización de la tecnología de la NASA llamada “MOXIE” (Mars Oxigen In situ Experiment), dispositivo que permite producir oxígeno en la misma atmósfera marciana.

Hace unos meses la NASA, explorando la superficie de Marte, encontró metano en el aire, gas en la tierra que está ligado con la existencia de vida. Si bien no hay certeza total de la existencia de seres vivos en el planeta rojo, sí hay estudios que indican cómo generar oxígeno en Marte. Así lo dieron a conocer, Natalia Aguirre y Sebastián Olivares, egresados de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, quienes fueron premiados con “Marte Verde” en un concurso nacional organizado por la Universidad Técnico Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y la Asociación Chilena del Espacio A.G. (ACHIDE).

marte2Los profesionales destacaron con soluciones para la obtención de agua, aire, alimentación y energía en el planeta rojo. El proyecto contempló 3 propuestas para la obtención de oxígeno. Natalia Aguirre explicó que “mediante un sistema invernadero, puede ingresar CO2 de la atmósfera marciana y luego se extrae el O2. También se podría usar la tecnología de la NASA MOXIE, dispositivo para generar oxígeno mediante la electrólisis del agua”.

En relación a la alimentación en Marte, Sebastián Olivares, indicó que “para la alimentación de los tripulantes se propone el consumo de vegetales generados en el invernadero. Esta es una pieza fundamental de la propuesta ya que el oxígeno y la alimentación dependen de su funcionamiento, y para ello se necesita un suelo apto para la vida vegetal, ya que el planeta Marte no es apto porque posee percloratos, pero se puede solucionar diluyéndose”.

Para el lugar de asentamiento de la tripulación, Natalia Aguirre precisó que “se decidió que fuera al Norte, cerca del cráter Korolev que posee buena fuente de agua en forma de hielo. Además, se sugirió que el asentamiento fuese dentro de cráteres en zona de penumbra para proteger de la radiación espacial, y así obtener agua, desde el hielo del Cráter Korolev y una segunda forma, es generarlo mediante la reacción de Sabatier”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, señaló que “estamos muy orgullosos de nuestros ex estudiantes y la presentación de este gran proyecto. Nosotros formamos a los profesionales, pero sin duda, gracias a su grandes capacidades y perseverancia, ellos hoy están proponiendo al mundo. Los felicito e insto a que sigan trabajando y cumpliendo sus metas; y a la vez, indicar que como Facultad tenemos las puertas abiertas para apoyar a egresados que lo requieran”.

La premiación de la actividad se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, como parte de la ceremonia que celebraba los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Tecnología Nasa

Para la propuesta también se indica utilización de la tecnología de la NASA llamada “MOXIE” (Mars Oxigen In situ Experiment), que es un dispositivo para producir oxígeno en la misma atmósfera marciana a partir del dióxido de carbono que abunda (96%). Con una potencia de 300 vatios y una tasa de producción de 10 gramos por hora, el “MOXIE” recoge CO2, lo comprime y lo somete un proceso electroquímico a más de 800 grados para producir oxígeno por electrólisis.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030