Rector Avilés participa como panelista en Seminario de Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos

rectro conversatorio1

La autoridad fue parte del conversatorio sobre inclusión y diversidad, instancia donde relató los avances que la Universidad de La Serena ha conseguido a partir de un trabajo organizado en estas materias. En la oportunidad, destacó los aportes del Programa de Apoyo a la Discapacidad y del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

En el marco de las iniciativas de inclusión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, participó del “Seminario Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos”, iniciativa organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad, la autoridad fue invitada para exponer sobre las iniciativas desarrolladas en la ULS para avanzar en la inclusión de estudiantescon discapacidad y la preparación de académicos en esta materia.

rector conversatorio2En esta línea, el Rector Avilés destacó el trabajo realizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad y por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, instancias que desde el año 2018 vienen trabajando de manera conjunta.

Ante esto, destacó las iniciativas que desde el año 2007 se vienen ejecutando y que están orientadas a la transformación cultural en materia de inclusión y diversidad, apuntando a un trabajo colaborativo entre todos los estamentos del plantel. Por ello, recalcó el importante rol que ha sostenido el cuerpo estudiantil en el levantamiento de temáticas y problemáticas importantes que han permitido, a través de jornadas de profundo trabajo, la mejora de protocolos, procedimientos, equipos e infraestructura para un real y mejor desempeño en materia de inclusión.

De esta forma, relevó el protocolo de uso del nombre social, para estudiantes transgénero, donde la Universidad de La Serena es pionera en esta materia a nivel nacional. Del mismo modo, informó sobre la formalización desde el año 2018 del Protocolo de Prevención del Acoso, Abuso y Discriminación Arbitraria.

“Como institución del Estado de Chile tenemos importantes desafíos, queremos abordar las barreras o sesgos actitudinales, como por ejemplo el choque valórico entre generaciones, para ir generando desde nuestro rol una sociedad más equitativa e inclusiva para todos y todas. Nuestra misión va más allá de formar profesionales, apunta también a conseguir que nuestros egresados, cuenten con valores que los hagan capaces de ponerse en el lugar del otro, para eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de nuestro país”, explicó el Rector Avilés.rector conversatorio3

En el conversatorio participaron el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, el representante del Directorio Nacional de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Raimundo Rencoret, y el jefe de Prevención de Riesgos de la Constructora Rencoret, Pablo Silva.

Los saludos de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo del gerente general de la Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Bunster, del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Regional), Eduardo Soto y del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Parte de los contenidos del Seminario consistieron en dar a conocer el estado de avance de la normativa de inclusión laboral, los aspectos para desarrollar una cultura inclusiva y diversidad y las buenas prácticas de inclusión laboral, entre otros. La instancia permitió generar un diálogo reflexivo y ejemplificador a través de las distintas estrategias y lineamientos que se han adoptado en los diversos organismos participantes, lo cual permite un trabajo sinérgico a favor de estrategias aplicadas y reales que permitan transformar la cultura y la sociedad en una mucho más tolerante, responsable e inclusiva.