logo 4 2

auto

El equipo Antakari se está preparando para competir en esta importante carrera que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre.

El equipo Antakari y el auto solar Intikallpa V de la Universidad de La Serena, construido por un equipo de estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ya se encuentra en Australia para competir y representar a la ULS, al país a Latinoamérica, en el World Challenge 2019, donde deberá atravesar tres mil kilómetros de carrera en el desierto del país oceánico.

Se trata de la tercera participación del vehículo de la ULS en esta carrera, destacándose en esta oportunidad por ser el único auto solar latinoamericano presente en la competencia mundial más importante en su tipo, la que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre.

A diferencia del vehículo antecesor (Intikallpa IV), en esta nueva construcción se consideraron materiales que se emplean en automóviles de la Fórmula 1, aviones de combate y veleros. Posee un diseño más aerodinámico que el anterior, en su parte frontal, lo que permite disminuir en un 15% el consumo de energía.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULS y profesional a cargo de la ejecución del proyecto Intikallpa, Camilo Moreno, afirmó que “el cambio más grande que estamos realizando tiene que ver con la forma del auto, para que sea más eficiente en aerodinámica y en el peso. Este vehículo corta mucho mejor el aire entre un 40%, disminuyendo el consumo de energía y manteniendo la eficiencia”.

Sobre la participación en la competencia, la académica de esta unidad, Francisca Jure, indicó que “ahora vamos con mucha más experiencia, hace dos años hicimos nexos con los equipos de Bélgica, Japón y Suecia, que tienen un mejor nivel. Hemos recopilado mucha información y todo lo vamos a aplicar ahora”.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con destacar esta nueva participación del prototipo de la Universidad en la competencia y desear el mayor de los éxitos al equipo, valoró la capacidad, el esfuerzo y la dedicación de sus integrantes, “lo que les ha permitido ubicarse en el top ten mundial en tecnología de vehículos solares, lo que nos llena de orgullo como comunidad”.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Mauricio Godoy, señaló que “es un orgullo tener el mejor auto solar de Chile, agradecemos el apoyo del Rector y la Universidad. En este momento estamos top ten a nivel mundial y aspiramos actualmente a estar entre los tres primeros lugares en Australia. Competir con las cuatro mejores universidades del mundo y con países como Japón y Holanda, realmente posiciona a la Universidad de La Serena a nivel mundial en estas tecnologías”.

Destacada participación en World Solar Challenge

En el año 2013, Intikallpa fue el primer vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el segundo lugar en la categoría. Ya en el 2017, ocupó el décimo lugar en la categoría principal de la carrera, después del auto solar de la Universidad de Standford.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030