Más de 200 estudiantes participaron en las Olimpiadas de Física

fisica1

La actividad busca seleccionar a la delegación de alumnos y alumnas que representarán a nuestra región, en el certamen nacional.

Jóvenes de toda la Región de Coquimbo se dieron cita en la versión XXVII de las “Olimpiadas de Física”, organizadas por la Universidad de La Serena, a través del Departamento de Física y Astronomía, en conjunto con el Centro de Ex- Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física.

fisica2Con el objetivo de generar espacios de participación, fomentando el interés por la física, se desarrolló esta jornada, a fin de seleccionar a la delegación de estudiantes que representarán a nuestra región, en las Olimpiadas Nacionales.

Alfredo Pizarro, encargado de la Comisión de las Olimpiadas de Física, detalló que está versión se dispuso de espacios en las distintas provincias, para que todos los estudiantes interesados puedan someterse a las evaluaciones. "En esta edición logramos recibir colegios de todos los rincones de la región, por ejemplo Illapel y Salamanca, también en Ovalle tenemos una sede nueva en el Colegio Santa María; y la Universidad de La Serena reúne a los estudiantes de La Serena y Coquimbo", explicó.

Asimismo, manifestó que durante las Olimpiadas Nacionales que se han desarrollado en los dos años anteriores, la Región de Coquimbo ha mostrado muy buenos resultados. "Se han conseguido medallas de oro, plata y bronce. Existe un buen rendimiento, cuesta bastante decidir entre los primeros lugares y conformar el equipo que va a representar a la región".

Por su parte, Constanza Weishaubt, alumna del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, al finalizar la jornada, valoró la iniciativa que incorpora a estudiantes de todos los rincones de la región, y el nivel de complejidad de las evaluaciones. “La prueba estaba muy difícil, había mucho desarrollo. Yo he asistido a las Olimpiadas de Química y es otro enfoque, porque hay alternativas y no tanta teoría, es más aplicación, y aquí había de ambas. Es bueno que se le pueda dar el espacio a la gente que es inteligente y que da lo mismo de donde venga, porque puede participar cualquier colegio”.fisica3

Franco Palma cursa segundo medio en el Colegio Santo Tomás. Destacó que esta jornada sirve de preparación para su ingreso al mundo universitario y para poner a prueba su manejo en el área de la física. “Me pareció fácil la prueba según mis conocimientos. Encontré que fue bien divertida la actividad. Más que nada uno viene a madurar en ciertos aspectos”.

En esta versión, se invitó a jóvenes entusiastas y talentosos del área de física en sus respectivos colegios, siendo idealmente de los cursos de 2º, 3º y 4º medio. Se espera que los primeros lugares conformen el equipo que representará a la región en las Olimpiadas Nacionales que se desarrollarán entre noviembre y diciembre.

Escrito por Sergio Muñoz, Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología ULS