Universidad de La Serena desafía a los estudiantes a transformarse en los científicos del futuro

charla ted1 

150 jóvenes de distintos establecimientos públicos de la comuna de La Serena, fueron motivados mediante charlas TED, organizadas por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la ULS y la Corporación Gabriel González Videla.

En el marco del programa “Despertando Científicos del Futuro” y en la celebración del Mes de la Ciencia, se realizó una charla científica y pedagógica, dirigida a escolares de colegios y liceos municipales de La Serena, iniciativa que se enmarca en el convenio de cooperación entre la Universidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

charla ted2A través de charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), se busca difundir ideas y discursos inspiradores que puedan “cambiar el mundo” en materia científica, con el objetivo de promover conocimiento y equidad en el acceso a la ciencia, en beneficio de estudiantes y docentes.

La cita realizada en el Teatro Municipal de La Serena, congregó a más de 150 escolares desde séptimo básico a cuarto año de enseñanza media, quienes junto a destacados expertos, analizaron y pudieron consultar sobre temáticas relacionadas con el cambio climático y la división celular, entre otros tópicos.

El académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y director ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC- ULS), Francisco López Cortés, explicó que “este convenio con la Corporación Municipal data desde 1991, y hoy, en mi rol de director de LIITEC, tenemos relación con cinco establecimientos educacionales, a los cuales denominamos pilotos, instituciones con los cuales, codiseñamos y participamos en los procesos de implementación, pero se han sumado, además, otras instancias de la Universidad para que este trabajo sea más orgánico. Capacitamos a los docentes en tecnología y, con ellos, coconstruimos las secuencias de aprendizaje y eso es lo novedoso, una cosa es decir al docente cómo realizar su labor en aula y otra es que lo invites en una relación de pares a construir los productos que se van a instalar en el aula”.

La investigadora y encargada de Glaciología en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Dra. en Geografía de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, Shelley Mac Donell, indicó que “no hay nada mejor que ver el potencial que existe en los niños, adolescentes y jóvenes, porque más allá de ser un cliché, ellos son el futuro, y eligieron asistir a esta charla”.

charla ted3Asimismo, la experta señaló que “existe una necesidad real para que Chile forme a profesionales ´chilenos´ en esta temática, tenemos más de 24 mil glaciares en el país, y existen solo 5 o 6 glaciólogos chilenos y el resto es extranjero. Entonces, no solo es importante visibilizar la ciencia que nosotros hacemos, también es importante mostrarles las posibilidades para ellos, los estudiantes, para que puedan tomar control de su propio territorio”.

EL Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, precisó que “el propósito es adherirse al Mes de la Ciencia y, relevar aspectos importantes en nuestros establecimientos. El estudio de la ciencia, aprovechando las ventajas que tiene la región, sobre todo en el campo de la Astronomía, y también, las alianzas establecidas con entidades como la Universidad de La Serena, además, como Corporación Municipal, hemos contribuido a fortalecer la educación en esta materia, a través de la dotación de implementos científicos y tecnológicos”.

La estudiante de octavo básico del Colegio José Miguel Carrera, Scarlett Parra Araya, expresó que “la charla me encantó, desde hace un buen tiempo que me gusta la ciencia, y tenía las ganas de asistir a una actividad como ésta. En mi colegio nos incentivan en conocer sobre esta materia, realizan talleres de Astronomía y en las asignaturas, en general, nos enseñan mucho sobre Tecnología”.

Finalmente, los expositores convocaron a las comunidades estudiantiles a participar, próximamente de una segunda charla que se realizará el 29 del presente mes y, de la ExpoCiencia Más Cerca, que se efectuará en la misma semana.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia ULS