Taller de alfabetización digital beneficia a docentes de la Corporación Gabriel González Videla

council1

La actividad se realizó en el marco del trabajo conjunto entre el British Council y LIITEC-ULS, y contó con certificación del CPEIP.

Con el propósito de entregar a los docentes nuevas herramientas y metodologías para desarrollar las habilidades esenciales para el Siglo XXI, es que se llevó a cabo el taller Core Skills de alfabetización digital, instancia donde se focalizaron esfuerzos en introducir en el aula la programación digital, a través del entrenamiento en el uso del dispositivo digital micro:bit. Ambas herramientas complementan de manera transversal la enseñanza en todas las áreas del aprendizaje en aula.

council2La instancia estuvo dirigida a docentes de establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, quienes participaron activamente de las jornadas donde estuvo presente, además, el director del Proyecto LIITEC ULS, Mg. Francisco López.

“Este taller es una instancia colaborativa entre el British Council y LIITEC ULS que apunta a capacitar a los docentes en un área específica, alfabetización digital y lenguaje de programación usando dispositivos; participan 10 establecimientos educacionales, de los cuales 5 son los aliados de LIITEC. Esta es la primera actividad que hacemos con British Council, pero queremos seguir haciendo este tipo de actividades, que finalmente, suma a todas las instituciones comprometidas”, aseguró el Mg. Francisco López.

La profesora de inglés y facilitadora del British Council, Evelyn del Valle, específicamente en Core Skills, fue la encargada de dictar los talleres. “Es bastante novedoso porque no habíamos realizado una capacitación para profesores asociados a la tecnología, lo que me parece muy bueno como preparación para el trabajo final que deben presentar. Por lo tanto, este taller es un entrenamiento para que puedan traspasar a sus alumnos, para que la tecnología esté al alcance de todos los niños y niñas. Además, es de gran importancia que los profesores que participan de estos talleres generen redes, de esa forma se contactan y pueden dar respuesta a dudas que se generan desde el aula”, expresó.

En el cierre del taller estuvo presente el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó la vinculación que tiene la casa de estudios con la comunidad educativa de la Región de Coquimbo, y llamó a los profesores a “seguir participando de estas instancias, a sentirse parte de la ULS y a interiorizarse en estas actividades, que no sólo ayudan profesionalmente, sino que a niños y niñas de la Región de Coquimbo”.council4

Mientras que el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, valoró la realización de estas actividades “donde los profesores se están empoderando de innovaciones asociadas a la tecnología y la programación; lo anterior, al servicio de la educación, permite desarrollar muchas habilidades en los niños, además del trabajo en equipo y la colaboración, que ayuda a la calidad de aprendizaje de nuestros niñas y niños”.

Además de las autoridades y representando a la Corporación Gabriel González Videla, estuvo Viviana Rivera, coordinadora técnico pedagógica comunal del Depto. de Educación.

Esta actividad es una de las diversas acciones calendarizadas por el equipo de LIITEC ULS, entre ellas, las visitas a los colegios asociados, siendo el traspaso de conocimientos una constante en su labor.

Escrito por Patricia Castro, DirCom