ex rector 1

En la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, se llevó a cabo la conferencia ''Reforma Tributaria y Educación Pública'', dictada por el ex Rector de la Universidad de Chile, Dr. Luis Riveros. En la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, el académico entregó su visión sobre los anuncios del Gobierno en materia de educación y del proyecto de ley de reforma tributaria que busca financiar principalmente los cambios en educación.

Es así como el Dr. Luis Riveros se refirió a la dicotomía que existe en Chile entre los favorables resultados económicos y a nivel de competitividad, en contrate a los referidos a educación. ''Este tema de la educación se pospuso significativamente, se quiso hacer siempre más de lo mismo y eso redundó en que se profundizaron los problemas'', sostuvo el académico, añadiendo que entre las tareas que no se abordaron adecuadamente, están la necesidad de invertir más y acerca crecer la cobertura en educación preescolar, la desmunicipalización de la educación básica y media pública, las distorsiones que se han ido acumulando producto de la estrategia de privatización de la educación, y las reformas en materia de Educación Superior.

ex rector 2En este sentido, destacó que durante décadas ha habido una ''orfandad del sistema público'', refiriéndose al abandono del las universidades públicas por parte del Estado. ''Eso es algo que hay que corregir, y eso significa, en primer lugar, que las universidades del Estado deben tener un Aporte Fiscal Directo que sea razonable, para poder de alguna manera certificar y evidenciar que son del Estado de Chile'', mencionó en su conferencia.

Con respecto a la reforma educacional, expresó que no ha existido claridad en los anuncios referidos a la gratuidad de la educación, a qué sucederá con la entrega de recursos públicos libres a las universidades privadas, en medidas concretas para el fortalecimiento de la educación técnica superior, y una reforma del actual Consejo de Rectores.

''Se han entregado algunos anuncios y proyectos, pero que en mi opinión no atacan lo fundamental del problema que es la calidad, y esto requiere recursos y un compromiso distinto del Estado'', afirmó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Sobre la reforma tributaria, afirmó que la base tributaria de Chile es restringida y pequeña, ''en consecuencia, es bueno pensar por qué no tener una base tributaria más elevada, sobretodo porque el sistema chileno tiene también algunas distorsiones, entre estas, una reducida tasa tributaria asociada a las empresas. La propuesta es totalmente razonable, en primer lugar con la realidad económica; no se está interviniendo las empresas, no se les está despojando de sus legítimas ganancias, se está simplemente instaurando un sistema que además corrige una segunda distorsión, que el impuesto a las personas, sobre todo el impuesto a los profesionales, a los pequeños empresarios, tiene una base tributaria que es muy elevada (...). Entonces se propone reducir un poco aquello y elevar el impuesto a las empresas, de manera que en el neto resulte también un aumento en la capacidad de recolección de recursos por parte del Ministerio de Hacienda''.

ex rector 3El ex Rector de la Universidad de Chile añadió que esto ''crea la posibilidad de ir desarrollando lo que el país ha podido ir consolidando hasta ahora: un país creíble, estable, que tiene reglas del juego que se respetan (…) y en consecuencia eso constituye una base suficiente parara traer inversión como la que el país necesita para seguir creciendo''.

En cuanto al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), indicó que fue una medida acertada en un período de crisis económica, pero que evidentemente ya no se necesita este incentivo especial para la inversión de las empresas, más aún cuando se mira que lo acumulado en este fondo no tributado es aproximadamente 1 PIB. 

Cabe consignar que en la actividad estuvieron presentes el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, el decano de la FACSE, Mg Jorge Fernández, la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, directores de Escuelas de la macrounidad, el jefe de Admisión y Matrícula, Eduardo Rojo, académicos, estudiantes e invitados especiales.