Revista Logos de la Facultad de Humanidades ULS fue aceptada en Scopus

logos1

El 12 de septiembre, el editor de la revista recibió la noticia por parte del Comité Evaluador de Scopus, la prestigiosa base de datos científica del gigante editorial Elsevier, en la que se confirma su aceptación en el catálogo especializado.

La misión de la revista Logos es estimular, difundir y desarrollar conocimiento científico original, generado por académicos del ámbito de la lingüística, la filosofía y la literatura; como también de sus innumerables puntos de contacto.

logos2Logos es una herramienta de difusión científica, desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en co-edición con la Universidad de Giessen y se inscribe en la historia institucional al transformarse en la primera revista de la casa de estudio en ser indexada en Scopus.

De esta forma, la revista Logos, ya indexada en Scielo desde el año 2016, se convierte en la primera revista científica de humanidades en ser aceptada en Scopus (la base de datos científica dedicada a las humanidades más importante a nivel mundial), asociada a una universidad en la Región de Coquimbo.

La importancia de este logro, como explica el editor de la revista y Director del Departamento de Artes y Letras de la casa de estudios, Dr. Omar Sabaj, es que la indexación da cuenta del prestigio de la revista y de la calidad del trabajo de su comité editorial. Dicho prestigio, señala, favorece a la Universidad de La Serena en el incremento de sus indicadores de calidad; específicamente, en la investigación de las humanidades. El editor recalca: “para las humanidades contar con una publicación en una revista indexada en Scopus es equivalente a contar con una publicación WOS del primer cuartil”.

30 años de historia

El prestigio científico actual de Logos no es casualidad. Han transcurrido 30 años de historia de trabajo dedicado, riguroso y colaborativo.

Fue en el año 1989, cuando un grupo de académicos de la Facultad de Humanidades decidió dar inició a una publicación que convocara distintos artículos de investigación en lingüística, filosofía y literatura para la elaboración del primer tomo de “Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura”. Se trató de una publicación que fue impulsada por el Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos y el Centro de Estudios Latinoamericano.

Con el paso del tiempo, la revista fue acrecentando su prestigio entre los intelectuales de las humanidades a nivel nacional, transformándose en una vitrina preciada por los autores por los altos estándares de calidad de sus contribuciones.

Hasta el año 2009, sus editores fueron los académicos, el Dr. Luis Soto Escobillana y el Dr. Sergio Vergara Alarcón. La revista se publicaba de manera impresa y su periodicidad era anual. En el mismo año, se encomendó al actual editor, Dr. Omar Sabaj, iniciar el proceso de digitalización de la revista y aumentar la periodicidad, de una a dos ediciones al año (una por semestre). Estas innovaciones quedarán en la historia como hitos iniciales del proceso de indexación de Logos en Scielo y, recientemente, en Scopus.

Gracias al impulso que la Universidad de La Serena dio a sus revistas científicas, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, mediante la creación de un portal online de acceso a estas publicaciones el año 2012, Logos consolidó la ruta de desarrollo sostenido de su prestigio y su alcance en la comunidad científica nacional e internacional.

La consolidación no es casualidad

Para el Dr. Sabaj, esta indexación en Scopus se ha conseguido gracias al importante trabajo que dedica el equipo editorial de la revista. “La clave del éxito ha sido lograr coordinar un equipo con conocimientos avanzados en las publicaciones. Una de las ventajas del equipo editor es que la mayoría de sus miembros conoce desde la investigación el proceso de revisión por pares; por lo que han podido aplicar los conocimientos generados en la investigación para mejorar el sistema […] El proceso de editar una revista es una actividad en la que es imposible estimar la carga de trabajo. Por un lado, la cantidad de tareas es muy variada y, por otro, la presión de los plazos y del flujo continuo de contenido de calidad es un requisito para poder estar en los indexadores”, agregó el académico.

Otra característica que ha incrementado la valoración positiva de la revista Logos es la fluida comunicación con los autores. Así lo sostiene Germán Varas, encargado de revisión de pares de la revista. “Hoy en día, los editores y las revistas, en general, se demoran mucho en responder los correos y en llevar adelante el proceso. Dentro de los parámetros nacionales, somos una revista súper rápida, que responde de manera diligente a los autores, lo cual siempre es valorado por los investigadores”.

El actual equipo de trabajo está conformado por su editor general, Dr. Omar Sabaj; editores asociados, Dr. Sergio Vergara y Dr. Joachim Born, de la Universidad de Giessen; asistentes editoriales, Dr. Miguel Fuentes y Dr. Horacio Simunovic; encargado de revisión de pares, Dr.(c) Germán Varas; Paula Cabezas, encargada de diagramación y Pedro Palma, encargado de marcaje XML para Scielo.

La revista cumple 30 años y los festeja de la mejor forma. En diciembre, en la Facultad de Humanidades se realizará un evento para celebrar este hito de gran importancia institucional.