Estudiantes de colegios de La Serena y Coquimbo disfrutaron recorriendo los rincones científico-tecnológicos de la ULS

doceincia 

La instancia organizada por el Equipo de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, busca entusiasmar a las nuevas generaciones a formularse preguntas, respuestas y aumentar la comprensión de los fenómenos de su vida cotidiana, con enfoque científico.

La Universidad de La Serena se destaca por tener en el centro de su misión, el acceso público a las ciencias y la tecnología. En ese sentido, la institución desarrolló una serie de visitas guiadas a estudiantes de La Serena y Coquimbo, con el fin de acercar el disfrute y comprensión de estos temas.

dociencia2Para ello se dispuso distintas iniciativas en los laboratorios de Botánica, Fisiozoología y Microscopía, en el Departamento de Biología; Hidráulica en el Departamento de Ing. en Obras Civiles; Robótica Educativa en el Departamento de Matemáticas; y Realidad Virtual, aplicación del Campus Digital de la ULS, que simula los cielos de la Región de Coquimbo.

Estas instancias en que los estudiantes visitan distintos espacios equipados de la Universidad, tienen como propósito divulgar las ciencias y entusiasmar a las nuevas generaciones a formularse preguntas, buscar respuestas y aumentar la comprensión de los fenómenos de su vida cotidiana, con enfoque científico.

Así lo manifestó, Alejandra Leyton, coordinadora del Equipo de Divulgación y difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena. "Para la institución es importante abrir sus puertas a la comunidad y compartir los conocimientos que en ella se generan. Estas visitas interactivas permiten ambas cosas, a través de las iniciativas presentadas a los estudiantes y profesores que nos han visitado. Tenemos la intención de realizar más actividades como ésta, sumando nuevas unidades académicas que permitan ampliar la gama de disciplinas".

Benjamín Cuello, alumno del Colegio Horizontes de Coquimbo, participó en la iniciativa de robótica educativa y destacó lo interesante e innovador que fue para él y su curso. “Me llamó mucho la atención cómo programar robots y lo maravillosa que es la Universidad, es primera vez que vengo y se nota que es un lugar donde aprendes mucho y los robots que jugamos hoy son fantásticos”.

Rafael Tirado, docente del Departamento de Matemáticas de la ULS, detalló que el objetivo es generar este tipo de iniciativas innovadoras en el aula. “Hoy en día a los computadores podemos agregarles distintos tipos de sensores y realizar experiencias de laboratorio, que es un poco difícil llevarlo a cabo en los colegios porque tienen alto costo. En cambio con estas herramientas pueden implementarlas en física o biología por ejemplo, y permitir que los alumnos puedan entender fórmulas de mejor forma, de manera más concreta”.

De esta manera, la Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología