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Tres carreras de la ULS junto a Territorio Coquimbo se encuentran realizando una investigación que busca generar estrategias de transformación pedagógica en educación parvularia. El proyecto se lleva a cabo en tres establecimientos educacionales de Coquimbo: Escuela Peñuelas, Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia y Colegio Hellen Keller, los que forman parte de la red de innovación educativa de Comunidades de Aprendizaje en la región.

Las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Ing. En Administración de Empresas e Ingeniería en Minas; docentes y estudiantes del Departamento de Educación, junto a Territorio Coquimbo -equipo regional del proyecto Comunidades de Aprendizaje- se encuentran realizando un análisis orientado a la investigación de lo que ocurre en los espacios educativos de los niveles parvularios de las escuelas que forman parte de la red, para contribuir a la co-construcción de las mejoras en las prácticas pedagógicas.

aprendizajes comunidades2La propuesta de Comunidades de Aprendizaje, basada en el Aprendizaje Dialógico, se ha ido implementando durante 4 años en todo Chile y hoy aporta en la educación de más de 80 escuelas, colegios y liceos, de los cuales 38 son de nuestra región. Así, se busca contribuir de manera efectiva en los aprendizajes de los y las estudiantes, sumando nuevas formas de trabajo en el aula y, principalmente, asumiendo que la educación es un fenómeno participativo que se basa en las interacciones sociales donde se deben integrar sus distintos actores: estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios.

Desde el 2018, Territorio Coquimbo ha implementado la idea de transformación educativa en más de 30 establecimientos educacionales de la región y se han obtenido resultados positivos tanto en el ámbito académico como en la formación personal y colectiva de quienes integran la red de escuelas de Comunidades de Aprendizaje. La propuesta se ejecuta de manera gratuita, donde los establecimientos reciben una asesoría y acompañamiento profesional en su proceso de transformación durante 4 años.

Trabajo investigativo de la Universidad y Territorio Coquimbo

La investigación fue adjudicada a través del fondo concursable de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) en la línea Investigación Pedagógica Aplicada y vincula a tres establecimientos de la red de escuelas de Comunidades de Aprendizaje: Escuela Peñuelas, Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia y Colegio Hellen Keller, los que participarán como centros de estudio durante un año.

De este modo, se involucra a toda la comunidad escolar en el análisis, como también, se fomenta y fortalece la composición de equipos de investigación entre académicos de la Universidad, estudiantes de distintas carreras, organizaciones como Territorio Coquimbo y diversos actores del sistema educativo, donde se lleva a cabo un análisis de las problemáticas asociadas a los aprendizajes en el aula.

Entre los objetivos están identificar la presencia de oportunidades de aprendizajes emergentes e inteligencia cultural presente en los estudiantes – que representa uno de los principios del Aprendizaje Dialógico- dentro de las escuelas que forman parte de la investigación.

También, se propende a la generación de estrategias educativas dialógicas para el mejor aprovechamiento pedagógico del saber cultural de los párvulos de las escuelas investigadas y así, poder avanzar de manera conjunta con los propios actores hacia la transformación curricular, considerando para ello técnicas e instrumentos cualitativos y la construcción de una base estadística que respalde la toma de decisiones.

Desirée López de Maturana Luna, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, concluyó que “esta es una oportunidad más para generar un trabajo conjunto, situado y colaborativo, que permita visibilizar la educación parvularia y rescatar el saber cultural de los niños y las niñas, que, desde sus propias infancias, aportan al saber escolar, dándole sentido y profundidad”.

Escrito por Javiera Villalobos, periodista Territorio Coquimbo CdeA