Intikallpa V logra el séptimo lugar en el World Solar Challenge 2019 de Australia

auto solar1

El auto solar chileno logró el 7º lugar entre 27 vehículos, siendo el único representante latinoamericano en el mundial de estas tecnologías, en Australia.

El equipo Antakari y el auto solar Intikallpa V de la Universidad de La Serena (ULS) y de Minera Los Pelambres, recorrió 3 mil kilómetros por el desierto de Australia para alcanzar un destacado 7° puesto en la principal categoría Challenger, en el Bridgestone World Solar Challenge 2019. El vehículo no presentó fallas durante toda la competencia y se desplazó en promedio a 66 kilómetros por hora. 

auto solar2Esta la tercera vez que el auto chileno participa en este mundial, ya que en el 2013 Intikallpa fue el primer vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el 2° lugar en la categoría Adventure. En el 2017 ocupó el 10° lugar en la categoría principal de la carrera, después del auto solar de la Universidad de Standford.

Respecto a la competencia y el buen posicionamiento de Intikallpa en el certamen de autos solares más importante del mundo, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULS y profesional a cargo de la ejecución del proyecto Intikallpa, Camilo Moreno, recalcó que “estar a la par o superar a grandes universidades internacionales como Michigan, Instituto Tecnológico de Beijin, Cambrigde y Standford, entre otras, ha sido una gran experiencia y demuestra que podemos hacerlo, y a pesar de ser un país en vías de desarrollo, hoy tenemos las personas con las capacidades y los conocimientos para estar al nivel de otros países desarrollados”.

“Para nosotros lo más importante era terminar la carrera, considerando que 3 vehículos se dieron vuelta en plena competencia. Al ex campeón mundial le quedaban 200 kilómetros de recorrido y se les incendió el auto, afortunadamente el piloto alcanzó a salir a tiempo. El lograr finalizar la competencia sin ninguna eventualidad y con todo el equipo a salvo, es lo más importante y estamos felices con los resultados obtenidos”, recalcó Camilo Moreno.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con destacar esta nueva participación del prototipo de la Universidad en la competencia y felicitar a todos quienes conforman el equipo Antakari por este importante logro internacional, valoró el esfuerzo y la dedicación de sus integrantes, “quienes han puesto en lo más alto el nombre de la institución, la región y el país”.

Para el Dr. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, “competir con destacadas universidades del mundo y con países como Japón, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, nos llena de orgullo, valoramos nuestro proyecto Intikallpa que nació con mucho trabajo y esfuerzo entre la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres. Éste, desde su nacimiento, se ha posicionado a nivel mundial, lo que demuestra que estamos a la vanguardia de las tecnologías de autos solares. Es un resultado muy merecido por todo el talento, la energía y la perseverancia de académicos, profesionales colaboradores y sobre todo estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, gracias al apoyo de la Universidad, instituciones y empresas”.

A diferencia del vehículo antecesor (Intikallpa IV), en esta nueva construcción se consideraron materiales que se emplean en automóviles de la Fórmula 1, aviones de combate y veleros. Posee un diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que permite disminuir en un 15% el consumo de energía. 

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030