Comunicado Oficial Rectoría Nº 5 sobre situación y medidas

casacentral 1

COMUNICADO OFICIAL N°5 DE RECTORÍA

La Serena, 01 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Han transcurrido dos semanas desde el estallido social del país por demandas de condiciones de vida más justas e inclusivas para todas y todos. Un grito de la sociedad chilena por justicia social que no ha podido ser acallado ni por la represión ni por las respuestas políticas formuladas hasta hoy.

Hemos sido testigos de manifestaciones multitudinarias y pacíficas por un Chile mejor; clamor ciudadano que ha demostrado que la gran mayoría deseamos un cambio estructural al modelo que nos condujo a conformar una sociedad fragmentada y dividida.

Como académico y Rector, me he mantenido atento al curso de los acontecimientos escuchando las distintas voces e intereses de la comunidad ULS. Estudiantes, funcionarios(as) no académicos(as) y académicos(as) han discutido y declarado posiciones frente al movimiento y la actuación de las autoridades políticas, siendo un común denominador el repudio a la violencia en cualquiera de sus formas, muy especialmente, aquella que afecte la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía y, por cierto, de los miembros de nuestra comunidad universitaria, como ocurrió con algunos de nuestros estudiantes.

Institucionalmente, tal como lo señalé en comunicados anteriores, he dispuesto el funcionamiento de un equipo profesional de apoyo a denuncias de integrantes de la comunidad ULS que hayan sido víctimas de la transgresión a sus derechos fundamentales. Este equipo –conformado desde las primeras situaciones de violencia excesiva, está integrado por la Asesora Jurídica, la Asistente Social Jefa y el Director de Carrerade Derecho, conjuntamente con directores y coordinadores– sigue alerta y presto a atender cualquier nueva situación.

La comunidad ULS también ha manifestado su preocupación porel retorno al quehacer universitario, demandando condiciones de seguridad para las personas y los espacios, bienes e infraestructura. Ello ha conllevado a que estudiantes (Federación de Estudiantes) y funcionarios(as) no académicos(as) (Asociación de Funcionarios A.F.) comunicaran su condición de paro de actividades; mientras que los(as) académicos(as) (Asociación de Académicos A.F.) resolvieran declararse en estado de movilización para llevar a cabo conversatorios y construcción de propuestas.

En este contexto, y observado el rumbo de los acontecimientos en nuestro país y la Región de Coquimbo, es que se convocará para este lunes 04 de noviembre, a una sesión extraordinaria del Consejo Académico a objeto de que, en su seno y en coordinación con la Comisión Interna Triestamental, resuelva los cursos de acción para el futuro inmediato, escuchando y respetando el sentir de la comunidad universitaria en torno a mantenerse en estado de reflexión, adhesión al movimiento y actitud propositiva, en condiciones de prevención y resguardo de la integridad de las personas, lo que debiera significar que en ningún caso, en lo inmediato, se retorne a la normalidad de las clases ni las labores académicas y administrativas. De este modo, la sesión del Consejo Académico deberá dar luces sobre el marco de actuación en que como comunidad podemos, de manera cohesionada y activa, participar en la búsqueda de soluciones país, ya sea en términos de de actividades de reflexión, conversatorios y/o cabildos, formulación de propuestas y  medidas de seguridad para la comunidad, instalaciones e infraestructura, entre otros.

De este modo, la suspensión de actividades se amplía hasta el lunes 04 de noviembre inclusive, a la espera de lo que resuelva el Consejo Académico a partir del martes 5 del presente.

Rector

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro