Comunicado Nº 6 de Rectoría sobre Consejo Académico

casa central2

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°6

La Serena, 04 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Continuando con la política de mantener informada a toda nuestra comunidad, me permito comunicar que hoy lunes 04 de noviembre, se desarrolló la Sesión Extraordinaria N°8 del Consejo Académico.

El tema central del encuentro, fue analizar en profundidad la contingencia y sus implicancias a nivel institucional, con el objetivo de definir cursos de acción relacionados al uso de nuestras dependencias y las labores administrativas y docentes.

Al respecto, para abordar la toma de decisiones, la jornada se inició con el informe del administrativo, encargado de la seguridad institucional, quien entregó un detallado relato de una serie de acontecimientos que involucraron las dependencias de la Universidad de La Serena a partir del día 18 de octubre.

En este sentido, el encargado de seguridad, explicó que a su juicio la medida de haber mantenido las dependencias institucionales cerradas, fue la más acertada, dado que el mantener los Campus sin acceso, ha permitido minimizar las posibilidades de exposición a ataques tanto a personas como a las dependencias.

En este mismo contexto, de analizar el acontecer, la Vicerrectora Académica, entregó un informe de las instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores que al 02 de noviembre se encontraban movilizadas. La información fue recabada a partir de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las Universidades de cada institución.

Al respecto, el catastro determinó que del total de 28 universidades consultadas (CRUCH), el 61% de ellas se encuentra en paro total de sus actividades. De este mismo total, vale decir, de las 28 universidades consultadas, 24 de ellas no tiene fecha definida para retomar sus actividades docentes. De las universidades, el 90% de ellas expresaban reanudar sus actividades administrativas a partir de hoy lunes 04 de noviembre. De estas últimas, en el día de hoy, varias de ellas están funcionando solo administrativamente, en horarios y espacios limitados para reuniones y actividades de reflexión.

En lo principal, tras la intervención de los representantes de la Asociación de Académicos A.F., Asociación de Funcionarios A.F., la Federación de Estudiantes y los cuatro Decanos; el Consejo Académico se planteó definir cuál será el estado de movilización de la Universidad de La Serena para los próximos días. En la reunión resultó coincidente la necesidad de poder contar con espacios de reunión y de reflexión preferentemente propios, sin embargo, se planteó que debía de privilegiarse la seguridad de las personas y la infraestructura de los campus y esperar que paulatinamente se abrieran los espacios.

Después de un extenso diálogo, los acuerdos fueron:

1. La Universidad de La Serena mantendrá su estado de movilización sin actividades docentes, hasta este viernes 08 de noviembre, con participación de los estamentos estudiantil, académico y funcionario, adhiriéndose a las jornadas de reflexión que se han iniciado a lo largo de todo el país. Se evaluará periódicamente la situación; no obstante, las tareas críticas de tipo administrativa y compromisos institucionales impostergables, incluyendo propuestas de contratación, tramitación de comisiones de servicio, licitaciones, pagos a proveedores y respuesta a organismos contralores, deberán ser ejecutadas de forma puntual según las necesidades. Todo esto requiere –y es preciso solicitarlo– de una mayor gestión y esfuerzo en las tramitaciones por parte de los interesados, debido a la situación actual, distinta a la habitual.

Estas labores deberán ser coordinadas entre Jefes de Unidades y las respectivas Vicerrectorías.

2.  Se habilitarán los espacios de la Sala de Exposiciones del Campus Ignacio Domeyko, el Estacionamiento del Campus Isabel Bongard y la Casa Mistral de las Compañías, para generar espacios e instancias de reunión que permitan plantear propuestas de trabajo para abordar la actual crisis que vive nuestro país. Dichos espacios estarán funcionando entre las 08:00 y 12:00 horas desde el martes 05 al viernes 08 de noviembre. El uso de los espacios deberá ser canalizado a la encargada de Protocolo, Sra. Karina Damke, a través de los representantes de las asociaciones de académicos y no académicos o la Federación de Estudiantes, como también por los Decanos de Facultades.

3. De acuerdo a los resultados de las evaluaciones de los escenarios, se espera realizar apertura paulatina de las dependencias universitarias, a partir del lunes 11 de noviembre. Siempre teniendo como base el resguardo de la comunidad toda y las dependencias universitarias.

4. Se acuerda modificar en términos generales y de manera transitoria, el Calendario Académico del segundo semestre de 2019, correspondiente por un lado a las semanas comprendidas entre el 21 de octubre y el 04 de noviembre, para regularizar las dos semanas ya transcurridas de suspensión de actividades por razones de seguridad, y por otro la correspondiente suspensión con actividades indicadas en los Puntos 1 y 2, desde el 5 al 8 de noviembre.

Tomados los acuerdos, posteriormente la abogada Sra. Elizabeth Escobar dio cuenta del trabajo de apoyo a la atención de estudiantes que han sido detenidos en el contexto de las movilizaciones, comisión liderada por la Sra. Elizabeth Escobar, la Asistente Social Sra. Patricia Astroza y académicos de la carrera de Derecho.

A solicitud del Presidente interino de la FEULS, a partir de esta semana se suma a este equipo a la Sra. Marcela Segall de la Oficina de Prevención del Acoso y Discriminación, quien aportará con el trabajo que sea necesario para coordinar o derivar el apoyo psicológico de quienes hayan sido afectados.

Finalmente, cabe reiterar que todas las medidas tomadas por el Consejo Académico tuvieron como prioridad el resguardo de la seguridad de las personas y de los bienes de la institución. Y que, es un deber de todos y todas contribuir como institución del Estado de Chile al proceso colaborativo de generar propuestas que permitan construir un Chile más justo y equitativo.

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector