logo 4 2

Jornada RUEFIP

 

La Universidad de La Serena fue la anfitriona de la segunda reunión anual de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), la cual se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre.

Instaurado como un espacio de análisis, discusión y reflexión interuniversitario en torno a las problemáticas relacionadas con la formación inicial de profesores, las universidades estatales integrantes de la red RUEFIP se reúnen cada semestre para abordar dichas temáticas y así poder contribuir en la calidad formativa de los profesores del país.

En esta ocasión, fueron ocho las universidades participantes del norte y sur de Chile, entre ellas la U. de La Serena, la U. de Los Lagos, la U. del Bío Bío, la U. de Playa Ancha, la U. de O´Higgins, la U. de Magallanes, la U. de Santiago de Chile y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“Tenemos la oportunidad de compartir experiencias e iniciativas significativas, y principalmente de establecer diálogos respecto al rol que cumple la Red y los desafíos que están por venir en relación a la formación pedagógica”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

La jornada fue realizada en dos días, en los cuales se conformaron cinco grupos de trabajos, quienes reflexionaron sobre los objetivos de la Red en relación al Acceso a las Universidades, al Aseguramiento de la Calidad, a las Evaluaciones Diagnósticas, a la Movilidad Estudiantil y a la Investigación.

Jornada RUEFIP 2Por lo demás, la instancia contó con la presencia de la Mg. Rosa Miranda, Coordinadora de Formación Inicial del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, organismo encargado de implementar la Ley 20.903, la cual se encarga de definir las bases de la política pública enfocada en orientar y regular el desarrollo de docentes y educadores.

La profesional compartió con los presentes los desafíos que tienen como Centro y cómo el organismo se enfrenta en la implementación de las políticas dirigidas a las carreras pedagógicas. “El CPEIP tiene 52 años de historia, y la tarea del Centro no está dirigida sólo hacia los profesores en ejercicio, pues la Ley abre una ventana desde la atracción de las carreras de pedagogía hasta el reconocimiento de los profesores que están en el sistema escolar”, explicó la coordinadora.

Dentro de los desafíos del CPEIP mencionados por la Mg. Miranda, se encuentra el trabajo realizado con los estándares, las evaluaciones diagnósticas, y la labor efectuada con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en los criterios para elaborar planes de mejoras.

Finalmente, cada representante de las mesas de trabajos expuso los resultados planteados por áreas y se discutió sobre la organización del próximo Congreso Nacional e Internacional de Formación Inicial Pedagógica, proyectado para mayo de 2020.

“La Jornada de la RUEFIP se desarrolló de manera muy adecuada, de acuerdo al programa establecido. Se realizaron las proyecciones de los diversos objetivos para el próximo año y se diseñaron los lineamientos para la ejecución de un Congreso Nacional de Formación de Profesores a desarrollarse en la Universidad de Santiago (USACH) en Mayo de 2020. También es importante señalar que como RUEFIP se elaboró una declaración pública relacionada con los acontecimientos sociales y políticos que están ocurriendo en nuestro país en las últimas semanas”, señaló el Dr. Fabián Araya, Director Ejecutivo Alterno de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP.