logo 4 2

articulo

 El artículo trata sobre creencias de profesores acerca del tiempo en educación y de comprender las teorías subjetivas de profesores de la Región de Coquimbo.

Un artículo de los académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Pablo Castro e Ingrid González, ha sido publicado en el volumen 56 - N°2 la revista Psychology and Education, indexada en Scopus. La publicación aborda las creencias de profesores acerca del tiempo, que ha sido identificado como una dimensión relevante para la construcción e interpretación del conocimiento profesional docente.

El trabajo tuvo como objetivo comprender las teorías subjetivas de profesores de la Región de Coquimbo con diferentes años de experiencia laboral y que enseñan a estudiantes de grupos variados en estrato socioeconómico. 

Este artículo reporta resultados de un proyecto DIDULS Regular conducido por los dos académicos ULS autores de este trabajo, en el que también participaron Raúl Zuleta, David Cuadra (U. de Atacama) y Cristián Oyanadel (U. de Concepción).

“En base a metodología cualitativa, se encontró que las teorías subjetivas de los docentes participantes tienen un significado emocional negativo, están subordinadas a otras teorías y preservan la acción. En consecuencia, sus teorías subjetivas contienen explicaciones con atribución externa y no controlables sobre el tiempo, las que podrían generan limitaciones de acciones cambio respecto a la gestión del tiempo”, precisa la publicación.

El trabajo del académico de la ULS, se encuentra disponible aquí https://rb.gy/01fb87