ULS e INIA Intihuasi plantan especies nativas y estrechan lazos para desarrollar investigaciones

convenio 1 1 1

La firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, fue celebrado con la plantación de diversas especies nativas en el Campus Andrés Bello de la casa de estudios.

Con la plantación de las primeras 20 especies nativas, de un total de 100 que el INIA Intihuasi donó para el programa Reforesta ULS, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de La Serena sellaron un convenio en el que ambas instituciones acordaron trabajar colaborativamente en el desarrollo de la investigación en áreas conjuntas, como por ejemplo, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.convenio 3 1

Esta alianza considera pasantías de investigación de estudiantes de postgrado en las instalaciones del INIA-Intihuasi, participación de investigadores en comités tutoriales o de tesis de alumnos y alumnas de pre y postgrado, proyectos de investigación y desarrollo en temáticas específicas de interés común, fomentar la colaboración en la realización de proyectos I+D+I en beneficio del desarrollo regional de la macrozona norte, entre otras acciones.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, especificó que esta firma de convenio “viene a reforzar un trabajo que la Universidad viene realizando desde hace años con INIA y otros organismos relacionados con la investigación. Además, esta fue una excelente instancia para que los funcionarios de INIA pudiesen plantar un árbol y se sumaran a nuestra iniciativa de reforestación de la ladera del Campus Andrés Bello. Queremos seguir promoviendo la investigación agropecuaria, que implica cuidar el medio ambiente y conocer la realidad de nuestra región”.

El Director Regional del INIA, Edgardo Díaz, señaló que “el convenio representa el esfuerzo de dos instituciones que quieren seguir avanzando en el crecimiento del capital humano de la Región de Coquimbo. Actualmente nos encontramos frente a una gran crisis climática e hídrica, lo que implica redoblar los esfuerzos para encontrar soluciones a las problemáticas actuales y también a las futuras”.

Plantación de especies nativas

Los funcionarios del INIA que participaron en la plantación de las especies nativas en la ladera del Campus Andrés Bello -como parte de los programas Reforesta ULS y “1 trabajador 1 árbol para Chile” del Instituto-, se mostraron muy contentos y agradecidos de la oportunidad que su institución y la ULS les dio, ya que, de esa forma, según indicaron, “aportamos a nuestra ciudad y ayudamos al planeta”.

La funcionaria del INIA, Ericka González, sostuvo que “cuando nos comentaron sobre esta iniciativa, de plantar un arbolito, nadie del INIA lo dudó. En mi caso quiero dejar una huella para mis nietos, para cuando vengan a estudiar a la ULS sepan que esto es nuestro y que es un orgullo muy grande y que pudimos ayudar a la comunidad de La Serena”.

Consultado acerca del plan de reforestación que la ULS está realizando, el Director Regional de INIA se mostró muy contento de poder ser parte de este proyecto mediante la donación de 100 árboles nativos. “Esto es trascendental, tomando en cuenta la situación climática que actualmente tenemos. También quisimos ser parte de esto porque sabemos que, si donamos estos árboles, la ULS los cuidará y tomará las medidas necesarias para la conservación, como por ejemplo, del guayacán, que estará en una zona de protección”, recalcó.

Escrito por Patricia Castro, DirCom