logo 4 2

histogeo1

Enmarcado en la inclusión y en el cuidado del medio ambiente se desarrolló este encuentro que se realizó en el campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, en la Región de La Araucanía.

En el congreso participaron 13 estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, junto a la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Marcela Robles Iriarte.

histogeo2La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), se desarrolló entre los días 12 y 15 de noviembre en la Universidad Católica de Temuco, y contempló la participación en diversas actividades relacionadas con el estudio de desequilibrios territoriales y desarrollo regional.

El encuentro permitió el desarrollo de diversas actividades, charlas y clases magistrales. Es en este marco que se encuentra la ponencia en la mesa de Educación Geográfica, en la cual participaron los representantes de la Universidad de La Serena, por medio de dos proyectos pilotos. El primero, consistió en la creación de una aplicación para smartphones sobre la sustentabilidad ambiental y preservación y el cuidado de los humedales, y el segundo se trató de un póster para el aprendizaje de la Geografía Económica.

Cabe destacar, que uno de los sellos de estos trabajos es la inclusión. Es por ello que ambos proyectos contemplan el lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y visual y el lenguaje Braille para personas ciegas.

En el marco de la finalización de las actividades del Congreso, se contempló la visita a terreno del Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Melipeuco, un espacio conocido generalmente por ser el hogar de centenarias araucarias y el volcán Llaima, en el cual el equipo pudo conocer, a través del aprendizaje significativo y vivencial, la dinámica de los volcanes y cómo estos son capaces de modelar el paisaje.

El encuentro concluyó con la invitación por parte de la SOCHIGEO para el próximo Congreso, a realizarse el 2020 en Valparaíso.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS