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La instancia se enmarca dentro de las actividades contempladas por el Módulo de Innovación Educativa del programa “Quiero ser profesional de la educación” (QSPE).

Como parte de las acciones formativas del programa especial de acceso a las pedagogías de la Universidad de La Serena, los estudiantes de la segunda generación del QSPE, desarrollaron diversos trabajos enfocados en mejorar alguna problemática detectada en sus respectivas comunidades educativas.

uip 2Dichos proyectos equivalen al 50% de evaluación del Módulo de Innovación Educativa, dirigido por la profesora Yuvitza Rojas, quien a través de la metodología “Design Thinking” (Diseño del Pensamiento) impulsó a los 16 estudiantes a trabajar colaborativamente y así diseñar soluciones enfocadas en cambiar y mejorar sus establecimientos educacionales.

“La metodología innovadora desarrollada en el módulo es una invitación a generar cambios en nuestras prácticas pedagógicas; el docente deja de ser un poseedor de conocimiento y pasa a ser un facilitador en donde los protagonistas son los estudiantes, capaces de cuestionar la realidad, fomentando el espíritu crítico, la creatividad, resolviendo problemas con múltiples opciones y de esta manera generar nuevas oportunidades” explicó la profesora.

De esta manera, fueron cinco las propuestas presentadas, las cuales abordaron temas como discriminación escolar o bullying, mejorar la comunicación interna y externa del establecimiento, charlas sobre becas y créditos, liderazgo, y salubridad e higiene de los recintos educativos.

“Más allá de la metodología, estos proyectos tienen algo especial, y es que los propios estudiantes se dieron cuenta de que existen problemas en el sistema educativo, siendo estudiantes aún. Y dieron soluciones con una mirada de estudiantes y otra de futuro profesores, por tanto, tiene doble mérito todo el trabajo y compromiso que realizaron”, señaló la Dra. Karla Campaña, coordinadora del programa QSPE.ugip 3

Los estudiantes destacaron de forma positiva la actividad desarrollada en el último módulo, pues manifestaron que contribuyó tanto en su formación académica como personal. “La profesora Yubitza nos ayudó mucho a construir nuestro proyecto, que en nuestro caso trataba sobre la discriminación, y creo que eso fue lo que más me gratificó dentro del programa, pues también me permitió orientar con seguridad la pedagogía que quiero estudiar”, afirmó Sofía Alquinta, quien espera ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial durante el año 2020.

La actividad desarrollada correspondió a la última actividad que debió desarrollar la segunda generación del programa “Quiero ser profesional de la educación”, quienes están ad portas de culminar su proceso formativo y así poder formar parte del mundo universitario como futuros profesores del país.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP