Universidades estatales firman acuerdo de postgrados consorciados

red ues

Este miércoles 27 de noviembre, las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), firman un acuerdo histórico que permitirá realizar postgrados consorciados entre las distintas universidades estatales a lo largo del país.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos proyectados por la Red de Investigación de las universidades estatales y permitirá que estudiantes de postgrado accedan a programas comunes de estudio, generando un intercambio coordinado de conocimientos entre los 18 planteles del CUECH.

El acuerdo, representa un hito para estas instituciones y contribuye a elevar los estándares de calidad de la educación superior pública, gracias al aporte de académicos de diferentes territorios.

Así también lo ve Eduardo Álvarez, Director de Investigación de la Universidad de Talca, quien señala que la creación de estos programas es “ir un paso más allá, pues implica una colaboración no circunstancial, sino que de mediano y largo plazo”.

A partir de este convenio, los cuerpos académicos se construirán con el aporte de todas las universidades participantes del programa, de acuerdo a los requerimientos exigidos por el Sistema Nacional de Acreditación, beneficiando directamente a instituciones que hasta ahora no contaban con un claustro para desarrollar postgrados de mayor envergadura, especialmente doctorados.

De esta forma, el avance de la Red de Investigación impactará directamente en el desarrollo de capital humano, a través de actividades que son un avance significativo en el aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado. Esto va de la mano con los objetivos de esta red que ha logrado vincular a académicos en todo Chile.

“Desde su creación la red de Investigación ha sido capaz de articular grupos de investigación que, de no ser por esta instancia, difícilmente se hubiesen agrupado”, concluyó Eduardo Álvarez.

Además, el acuerdo incluirá el compromiso de trabajar para la implementación de actividades de movilidad estudiantil de postgrado, con modalidades que van desde pasantías y de investigación, hasta co-tutelas de tesis de magister y doctorado.

Fuente: Red de Universidades del Estado de Chile