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conversatorio profesionales

Un análisis desde diferentes perspectivas profesionales sobre el estallido social ocurrido en Chile, fue el objetivo del conversatorio organizado por estudiantes de la Universidad de La Serena y que contó con la presencia de profesionales de diversas áreas.

En la ocasión, se trataron temas como la desigualdad, salud mental y la equidad. Al respecto, los profesionales de las áreas de la educación, derecho, psicología e ingeniería, expusieron sus puntos de vista sobre diversas preguntas relacionadas al estallido social que se gestó el pasado 18 de octubre.

Uno de los temas que generó mayor interés fue la situación mental que se ha dado en el contexto de esta crisis y que afecta a gran parte de la población, con síntomas como preocupación excesiva, problemas para dormir y angustia.

Al respecto, la psicóloga Fernanda Palma analizó la importancia de la salud mental y la contención frente a la situación país que se vive. “Lo que se está trabajando hoy en día es en la contención, el llamado a la comunidad completa, y la contención tiene que ver con estar dispuestos a escuchar, dialogar, prestar un oído. Todos en estos momentos podemos aportar desde la empatía, desde la conciencia y desde la contención emocional, ya sea como personas o como profesionales”, explicó.

Sobre estos espacios de conversación, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, junto con destacar la iniciativa de los estudiantes organizadores, señaló que “es necesario generar y aportar al espacio público y que la conversación sea parte de la cotidianeidad de la vida, volver a reunirnos en espacios, mirarnos a los ojos, dejar de lado los teléfonos y conversar. Quienes expusieron son profesionales jóvenes, con un lenguaje muy cercano, muy entendible y eso, sin duda, es un aporte para tratar de comprender esta complejidad que hoy en día nos afecta”.

La actividad fue llevada a cabo en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran participación e interés de estudiantes de diversas carreras, funcionarios y académicos de la ULS.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo